DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles son los verdaderos motivos del paro de Hugo Moyano?

Mientras la CGT y el oficialismo discuten cuál fue la adhesión, te contamos cuáles fueron las causas que motivaron para llevarla a cabo.

El paro encabezado por la CGT opositora este jueves se anunció hace varias semanas. En los días previos ya comenzaron los cruces entre Hugo Moyano y los representantes del Gobierno Nacional sobre la adhesión que podría tener y las consecuencias para los trabajadores. Lo cierto es que la mayoría de los colectivos funcionó, al igual que los subtes y muchos locales estuvieron abiertos: sin embargo, al caminar por calle parecía que fuese un domingo.

"El paro ha sido manso, tranquilo y discutido", indicó el analista político Ignacio Zuleta, sobre las condiciones en las que se realizó la medida. El especialista destacó que se trató de un cese de actividades dirigido contra el Gobierno y no contra las patronales, "como deberían ser los paros". Ahora, ¿por qué se llevó a cabo y cuál es su importancia?

"Se realizó por dos motivos. Por un lado, el paro se lleva a cabo porque el Gobierno está en decadencia y le cuesta mucho generar prestigio, ya sea por la inflación, los buitres, etcétera. Por el otro, estamos ante una campaña electoral y los sindicalistas tienen poder, pero no tienen partido", explicó Zuleta en diálogo con el programa "Hola Chiche".

En ese sentido, detalló que se trata de una medida con "contenido político" porque "con un paro no cambiás el impuesto a las ganancias ni las negociaciones con los fondos buitre". De esta manera, "el sindicalismo necesita alzar la voz y decir 'acá estamos, vengan a buscarnos'" de cara a las elecciones.

Según su testimonio, el sindicalismo hoy no está en condiciones de alzarse a favor de Daniel Scioli, ni de Sergio Massa ni del radicalismo, por lo tanto está buscando un partido político para mostrar el poderío y el apoyo que tienen. "Demostrar fuerzas de cara a las elecciones está mal. Ahora, si el recurso es hacer un paro, me genera dudas. El sindicalismo debe hacerle un paro a las patronales", concluyó.