DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuáles son los rubros que reactivaron la ocupación de los locales en las avenidas porteñas

En la era post-pandemia el retorno a la normalidad dinamizó algunos corredores urbanos. Los precios de inmuebles en venta bajaron 25% desde 2018. Los rubros con presencialidad impulsaron contratos locativos a 3 años en las principales zonas y arterias.


En una situación post-pandémica como la que estamos viviendo, de la mano del retorno a la normalidad expertos del sector confirmaron que en varias avenidas porteñas empezó a registrarse una mejoría en la ocupación de locales comerciales, sector del Real Estate que en 2020 fue muy afectado por las restricciones estrictas al inicio de la pandemia.

Cuando está por culminar el primer trimestre de 2022 se aprecia que algunos corredores como el de la Avenida Avellaneda entre el 2800 y 3800, en Flores, o próximos al centro comercial a cielo abierto de Caballito en Avenida Rivadavia y Acoyte, así como varios puntos de la Avenida Cabildo, entre el 1000 y 2800, entre Colegiales y Belgrano, aumentaron las búsquedas y se hicieron decenas de acuerdos locativos de nuevos negocios.

Fuentes del mercado precisaron que las cervecerías artesanales, gastronomía en general, ropa y tecnología son algunos de los rubros que actualmente dominan la escena.

Gonzalo Pellejero, gerente de la división oficinas y locales del Grupo Adrián Mercado, comentó a Infobae que las perspectivas son esperanzadoras. “Desde fines de 2021 se empezó a observar una lenta pero alentadora recuperación del sector. Por ejemplo, en el arranque del año, con el inicio de las clases, todo lo que es indumentaria y útiles escolares se tuvo que poner al día, ya que fueron dos años donde hubo menos uso y desgaste de estos accesorios escolares. Así se movilizó indumentaria y librerías en la venta de artículos nuevos”.

También la Avenida Santa Fe entre el 1.000 y 4.000 concentró interés y se instalaron negocios en espacios habían sido desocupados entre julio de 2020 y junio de 2021.

Además, hay una demanda que busca en las arterias comerciales de los barrios, motorizados por indumentaria, electrodomésticos, accesorios, farmacias, servicios y gastronomía. Lo favorable es que existe una expectativa de recuperación del consumo, además los valores de las locaciones están en un valor competitivo para invertir en la apertura de un nuevo punto de venta”, dijo a Infobae Martín Akian, director comercial de Aranalfe Propiedades.

Los valores de venta siguen casi en el nivel de 2021, hay una suba constante en el stock en oferta y las pocas operaciones que se realizan son con una contraoferta agresiva informan desde el segmento. “Desde 2018 hay una baja en los valores del metro cuadrado de un 25% aproximadamente. En los inmuebles comerciales hay muy pocas operaciones, salvo las que el comprador sea un usuario final. La rentabilidad al igual que en el mercado residencial es muy baja, por eso son ventas puntuales”, agregó Akian.

La situación actual de precios de los locales comerciales encuentra un precio promedio por m2 de USD 2.431 para la venta. Existe una marcada disparidad dependiendo de la zona y el tamaño del inmueble.

“Los precios más altos en Buenos Aires se registran en el corredor norte, y en unidades de menor superficie. Los mínimos, por el contrario, corresponden a propiedades de grandes dimensiones y en la zona sur”, dijo Pellejero.

En cuanto a la oferta para locación, según un informe del Grupo Adrián Mercado hay mayor disponibilidad en el barrio San Nicolás, con el 17,9% de los locales con el cartel; le sigue Balvanera con el 10,2%; Palermo con el 7,1% y Villa Crespo con el 6%. El valor promedio del m2 para alquilar es de 776 pesos.

Los locales para comida sana, gimnasios con salida al aire libre, farmacias de tipo homeopáticas y dietéticas son demandados en distintos trazados.

Pellejero contó que producto de la pandemia se registraron “nuevos hábitos de consumo alimenticio. Cobraron más importancia los supermercados de cercanía, los cuales fueron clave para que la gente no se movilice hacia zonas muy lejanas. Hubo una nueva moda surgida en el rubro de alimentos y restaurantes, pero que se convirtió en tendencia en los últimos tiempos que tiene que ver con el auge de las cervecerías, tanto artesanales como industriales, así también como las hamburgueserías, que se convirtieron en un rubro muy exitoso dentro de la gastronomía”.

Algunos ejemplos de alquileres pedidos hoy son los siguientes: sobre Avenida Santa Fe al 1600, un local de 9 x 25 metros mas sótano sale por mes $ 1.100.000 + IVA; y sobre la Avenida Cabildo, esquina La Pampa, de 367 m2 con planta baja mas subsuelo y primer piso, cuesta USD 20.000 + IVA (a valor del tipo de cambio oficial).

Los alquileres comerciales se están actualizando con un incremento semestral que varía entre el 22 y el 24%, o en algunos casos con la variación del Índice de Precios al Consumidor.

Para ingresar al espacio es común que se pacten alquileres por 3 años (el mínimo por ley) y los gastos de comisión, sellados y gastos derivados representan aproximadamente el 5% del acuerdo.

“La demanda requiere inmuebles con buen frente, altura, y en el caso de los locales gastronómicos, que tenga un espacio abierto o la posibilidad de utilizar la vereda”, concluyó Akian.

Dejá tu comentario