DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles son los efectos de cancelar la exportación de la carne?

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa informó este jueves que durante 15 días no se exportará el producto.

El Gobierno anunció este jueves la cancelaron de la exportación de carne por 15 días. Al respecto, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes, explicó en "Hola Chiche" los efectos de la medida y adelantó si habrá o no aumentos a fin de año.

"Se exporta menos del 6 por ciento de los que se produce, si aportamos más del 6 al mercado interno, no tiene efectos", explicó Schiariti para quien el anuncio comunicado por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa "es para la tribuna".

Según Schiariti "el precio subió porque la demanda no aumentó", y está "bastante deprimida ": "En los últimos números julio cayo la faena un 4 por ciento y cayó la producción de carne al 6 por ciento, porque se faena más liviano debido a la falta de no hay exportaciones".

Para presidente de la Cámara de la Industria de Carnes uno de los problemas en la matanza del denominado ternero bolita: "Los asesores de Costa, Alberto Samid y Ricardo Bruzzese se dedican al consumo, sin escrúpulos y se supone que saben de carne pero solo para su negocio no para la producción o el consumo de los argentinos", criticó Schiariti.

"Samid hace su negocio con el ternero bolita de 280 kilos y compra mucho más de lo que produce. Samid mata a esos terneros que son los que le dejan mayor margen porque los consume la población", denunció y agregó: "Hoy el peso de faena es de 218 kilos, si ese peso se eleva a 270 kilos en 12 millones de cabezas faenadas 600 mil kilos más de carne, las mejores exportaciones y podríamos abastecer al mercado interno y exportar 5 mil dólares por tonelada promedio".

En cuando al abastecimiento, informó que "si el pronóstico se cumple y llueve, la semana que viene el problema va a ser muy grave porque los caminos van a imposibilitar que el producto salga y entre 30 y 50 días aparecerá la carne demorada por los problemas climáticos".

Por su parte Schiariti indicó que "no va a bajar el precio pero en 60 días se van a normalizar los valores, y a fin de año, bonos mediante y explosión o no del tipo de cambio, los valores serán constantes".