DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuáles son las empresas de medicina prepaga que deberán retrotraer el precio de sus cuotas

El Gobierno de Javier Milei dispuso que las empresas retrotraigan los precios a los valores de diciembre y que se ajuste por inflación.

En medio de la crisis económica y los cuestionamientos por los aumentos de las prepagas, el Gobierno oficializó este miércoles la decisión de que las empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor ajustándolo por inflación (IPC).

Las empresas apuntadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

Además, el Gobierno puso el foco en "la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS".

Las que tienen la mayor participación en el mercado son Osde, con el 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados; Swiss Medical, con el 14,8%; Galeno, con el 8,3%; la Asociación Mutual Sancor, con 7,8%; Omint, con 4,7%; Medifé, con el 3,1%; y Accord Salud, con 3,1%.

La decisión del Gobierno la dio a conocer el portavoz Manuel Adorni, quien precisó que "por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí".

El vocero explicó que las empresas deberán aplicar como máximo el índice IPC por los próximos seis meses. "Es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización", señaló Adorni antes de asegurar que el Gobierno de Milei "no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista".

El Ejecutivo informó que "la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

Dejá tu comentario