DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles son las dudas que genera el plan para bajar el dólar negro a $6,50?

Luego de conocerse la idea de Guillermo Moreno de frenar la escalada de la divisa paralela, planteamos siete interrogantes sobre este desafío.

Guillermo Moreno dijo hoy que quería hacer bajar el dólar paralelo a $ 6,50, una medida que generó algunas sorpresas, pero que está en concordancia con los planes anunciados ayer por el equipo económico del Gobierno Nacional, sobre los proyectos de ley para blanquear los dólares en negro. El Secretario de Comercio Interior se reunió con empresarios del mercado financiero y les anunció que el precio del dólar paralelo bajará a $6,50.

Hoy, la cotización de la divisa cerró a 10,45 ¿Es factible el anuncio del funcionario kirchnerista? En DiarioVeloz.com analizamos el plan para detener la corrida cambiaria y planteamos los siguientes interrogantes:

¿El Gobierno volcará dólares al mercado para equiparar la oferta con la demanda?

 

Actualmente el mercado paralelo se encuentra en alza, de acuerdo a la especulación que hacen los financistas y la creciente demanda por parte de los compradores. Con más dólares en el mercado, la oferta sube, lo que provoca una baja en la cotización.

Los miembros del equipo económico creen que tras la aprobación del proyecto de ley de blanqueo de capitales, habrá más divisas circulando en el mercado, y de esta manera el Gobierno tendrá un margen mayor para inyectar dosis de liquidez barata para evitar el alza del dólar paralelo.

La idea de una baja del dólar paralelo, ¿alentará a los compradores a vender las divisas que tienen para no perder inversión?

 

En los últimos años, y cada vez con más fuerza, hay un sentimiento de inseguridad económica por parte de los argentinos. Algunas medidas, incluso, pueden ser consideradas "inseguras". A saber, con el "cepo" cambiario impuesto, hubo una clara tendencia a la pesificación por parte del Gobierno. Ahora, con los proyectos de ley que impulsan los bonos "blanqueadores" de dólares en negro, se manifiesta una preferencia hacia la divisa norteamericana. En épocas de incertidumbre como ésta, los argentinos – más aún teniendo en cuenta el pasado no tan lejano – apuestan al dólar.

¿El Gobierno quiere generar una corrida cambiaria para que la gente se deshaga de los dólares que tiene guardados?

 

Es evidente que el Gobierno Nacional, con estas medidas, busca que haya mayor circulación de la divisa estadounidense. Si bien no hay confirmación oficial, varios economistas han afirmado que es alarmante la situación de las reservas del Banco Central, lo que explica, naturalmente, este "vuelco" del Poder Ejecutivo hacia el dólar.

Si el dólar baja a 6,50 en el corto plazo, ¿se generará una corrida que haga que la gente salga a comprar dólares y el rebote haga que suba aún más que la cotización actual?

 

En caso de que el dólar blue baje su cotización, va a haber una corrida hacia la divisa extranjera que, lógicamente, generará un robote. Lo que no significa que llegue a alcanzar los valores históricos a los que ha llegado recientemente.

¿Cuál será la actitud de los inversionistas de bienes raíces respecto a la cotización del dólar que toman para vender inmuebles?

 

Si bien varios políticos opositores se mostraron reticentes a aceptar la medida del blanqueo de dólares, algunos referentes del sector inmobiliario han manifestado su expectativa. De todas formas, no han expresado nada con respecto a qué cotización utilizarán. La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) manifestó "agrado" ante el hecho de que el Gobierno "idee proyectos y medidas tendientes a impulsar el mercado inmobiliario". Pero, a su vez, se mostró cauto: "Tratándose este de un proyecto legislativo, que deberá transitar los caminos propios del Congreso de la Nación, aún es temprano para realizar estimaciones objetivas o juicios de valor sobre el asunte". Todo dependerá, al parecer, de la adhesión de los ciudadanos a esta medida, si es que es aprobada.

¿La baja del dólar negro será directamente proporcional a la divisa que entre por el canje de los nuevos bonos anunciados ayer?

 

Sin dudas, los dólares que entren en el mercado por el canje de los bonos influirán sobre la baja del dólar. Sin embargo, no parece lógico que esa medida sea necesaria para lograr que el dólar baje en un 40%. Seguramente sean necesarias otras medidas que agreguen más divisas extranjeras al circulante en el mercado.

Cabe recordar que habrá dos bonos. Uno será el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, que se usará para invertir principalmente en YPF. El otro, el Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario, que apunto a socorrer a un mercado necesitado. Por lo tanto, no hay que considerar que todos los dólares circularán en el mercado, sino que en gran medida serán "atrapados" para financiar algunos mercados en particular.

¿Por qué el Gobierno negocia con las casas de cambio bajar el dólar paralelo, cuando estas agencias en teoría se manejan en el mercado oficial?

 

Será cuestión que las mismas casas de cambio o algún representante del Gobierno Nacional explique la causa de esta negociación.