DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles son las distracciones más comunes que provocan accidentes de tránsito?

Los accidentes son la octava causa de muerte en el mundo. En Argentina, en 2014, murieron más de siete mil personas.

Los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en el planeta. En Argentina, en 2014, murieron más de siete mil personas dejando un promedio diario de 21 muertes, ¿cuáles son las distracciones más comunes a la hora de manejar?

La cifra de muerte en accidentes en el país aumentó según los datos de la Asociación Civil "Luchemos por la vida": en 1990 murieron 7.075 personas mientras que en 2014 esta cifra fue de 7.613. En cambio, en países como España, se han reducido este índice en casi un 80% desde los años 90.

El 21% de las víctimas eran peatones, el 36% se encontraba en el interior de un auto y el 34% eran motociclistas; el 54% tenía menos de 35 años y el 76% era de sexo masculino.


Además uno de cada tres accidentes fueron univehiculares, es decir que un solo auto estuvo implicado.


¿Cuáles son las causas más comunes de los accidentes de tránsito?

El desconocimiento de las normas de tráfico, la ingesta de alcohol, distracciones de diversa índole, el inadecuado estado de los autos y las malas condiciones de las rutas son las principales causas de accidentes automovilísticos.

El 11 por ciento de los conductores utiliza su celular mientras maneja, esta es una de las distracciones más comunes y provoca un aumento en el tiempo de reacción, es decir, que se tarda más en detectar y responder ante maniobras de otros conductores. Además hace difícil mantener la dirección del vehículo, reduce el campo de visión y puede implicar que se ignoren señales de tráfico, como un semáforo en rojo.

La ingesta de alcohol también genera la pérdida de las capacidades de reacción y tiene efecto duradero, lo que lo hace aún más peligroso.

Para evitar estas distracciones, los especialistas de Autofoco recomiendan:

  • Respetar siempre las normas de tránsito.
  • Mantener la vista en la ruta y evitar el uso de celular.
  • Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
  • Mantener una distancia prudencial con los otros vehículos.
  • No manejar cansado o con sueño. Es preferible hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas y descansar un poco.
  • No consumir alcohol.
  • Si las condiciones meteorológicas son adversas, conducir con precaución y mantener las luces prendidas para ver y ser visto.
  • Manejar suave, sin aceleraciones fuertes ni frenadas bruscas que puedan sorprender al resto de los autos.
  • Si se utiliza moto o bicicleta, usar casco.