DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles serán las consecuencias para la Argentina de la suba de las tasas de Estados Unidos?

Luego de 7 años, el país del norte decidió subir las tasas de referencia un 0,25 por ciento, lo que podría complicar la llegada de inversiones.

El miércoles fue un día lleno de anuncios financieros, tanto nacionales como internacionales. Aunque quedó algo opacado por la novedad del fin del cepo al dólar, la Reserva Federal de Los Estados Unidos anunció el aumento de las tasas de interés de referencia en un 0,25 por ciento, en un hecho inédito desde 2008.

Dada la influencia en aspectos financieros que tiene el país del norte en el mundo entero, la medida podría afectar no sólo a nivel local, sino a otros países, entre los que destacan los de economías emergentes, sobre todo porque podrían dejar de captar las inversiones extranjeras que recibían a causa del bajo rendimiento que ofrecían los bancos norteamericanos.

Así, el alza en las tasas estadounidenses podría implicar que numerosos inversores que preferían enviar su dinero al exterior, aprovechando la mayor rentabilidad que ofrecían, retiren su dinero para devolverlo a suelo norteamericano.

La consecuencia inmediata en los países emergentes, a los que pertenece Argentina, es que deberán subir sus propias tasas de interés para continuar siendo competitivos respecto de estados Unidos. Esto, a su vez, repercute en una disminución de las inversiones en producción, dado que las preferencias se trasladan así a la especulación financiera.

A un nivel más local, y teniendo en cuenta un contexto en el que el Gobierno intenta reforzar las reservas del Banco Central, esto podría repercutir directamente en las intenciones del nuevo plan económico. Traducido, implicará que Argentina tome "deuda más cara".