DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuál fue la mejor ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos?

En el marco de los Juegos olímpicos de Londres 2012, te mostramos los 10 mejores espectáculos de apertura del certamen deportivo, de todos los tiempos. Mirá los videos.

Cada celebración de los Juegos Olímpicos comienza oficialmente con una ceremonia de inauguración: un espectáculo artístico donde cada país se luce con sus mejores coreografías, bailes, canciones, acrobacias, performances, efectos especiales y fuegos artificiales, que deslumbran a miles de personas en el mundo.

En esta oportunidad, Londres se prepara para lo que aseguran será "una de las inauguraciones más espectaculares en la historia de los Juegos Olímpicos" y que tendrá lugar este 27 de julio de 2012.

En este marco, te mostramos las 10 mejores ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos desde Londres 1948, que fue la primera transmitida por televisión a nivel mundial.

1. Barcelona, España (1992)



La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Montjuic, donde participaron la soprano Montserrat Caballé, el cantante Freddy Mercury, los tenores José Carreras, Plácido Domingo, y Alfredo Kraus, además del grupo de teatro La Fura Dels Baus.

El rey Juan Carlos I declaró de forma oficial la inauguración de los Juegos, mientras que el juramento de los atletas fue pronunciado por el regatista Luis Doreste Blanco. También se presentó la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África, recreando el mar Mediterráneo.

2. Beijin, R.P. China (2008)


La ceremonia de Beijing 2008 es considerada como la mejor de la historia. La bandera china recorrió el Estadio Bird Nest hasta llegar a manos de representantes del ejército chino quienes marchando la entregaron a los encargados de izarla.

Una multitud de chinas invadieron el estadio vestidas con un traje blanco para representar a la paz, con movimientos de manos que simulaban el vuelo de palomas.

3. Atenas, Grecia (2004)


Fue una ceremonia para el recuerdo por la gran piscina que se formó en el centro del campo hasta las alegorías que se hicieron mostrando la historia de Grecia, sus descubrimientos y aporte a la humanidad.

Más de 72 mil espectadores observaron en el Estadio Olímpico de Atenas, uno de los espectáculos más costosos en la historia.

4. Ciudad de México, México (1968)


Alrededor de 80 mil personas presenciaron el acto en el Estadio Olímpico Universitario donde unas cuarenta trompetas y un enorme globo con la forma de cinco aros Olímpicos comenzó a elevarse por las alturas.

Norma Enriqueta Basilio, medallista Olímpica y atleta mexicana, fue el último relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos.

5. Sídney, Australia (2000)



El hecho sin precedentes fue el desfile en conjunto, bajo la misma bandera, de Corea del Sur y Corea del Norte.

La apertura oficial de los Juegos fue realizada por Sir William Deane, Gobernador general de Australia, la portadora de la antorcha fue la velocista Cathy Freeman y el juramento de los atletas fue pronunciado por Rechelle Hawkey.

6. Los Ángeles, Estados Unidos (1984)


Se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto y participaron 6.829 atletas de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades.

A pesar de que en total se abstuvieron 14 estados, fue notable la ausencia de países que solían estar en primeras posiciones como la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria.

7. Moscú, Unión Soviética (1980)


Fueron la XXII edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna, celebrados en la capital de la Unión Soviética, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1980.

La candidatura fue lanzada a último momento y Moscú ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió Los Ángeles en el cónclave del Comité Olímpico Internacional en Viena.

8. Tokio, Japón (1964)


Se realizaron con un crédito de 1.800 millones de dólares aprobado por el gobierno para la ocasión y una inversión total de cerca de 3.000 millones de dólares. Tokio se transformó radicalmente: obreros organizados en cuatro turnos ininterrumpidos y por supuesto una arquitectura y urbanística exquisita.

Éstos fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite para Estados Unidos y Europa.

9. Londres, Reino Unido (1948)


Fueron los primeros juegos, después de un paréntesis de 12 años, tras el estallido de la II Guerra Mundial.

Fueron denominados "los juegos de la austeridad", ya que Inglaterra y en concreto Londres estaban recuperándose de los destrozos de la guerra. En el pueblo británico no sentó muy bien esta designación, ya que pensaban más en la supervivencia que en las celebraciones.

10. Londres, Reino Unido (2012)


Todavía no comenzó y ya se habla del gran despliegue del espectáculo. El Estadio Olímpico de Londres 2012 se convertirá en una campiña británica durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, donde unos 13 mil soldados serán los encargados de proteger el evento.

Londres ha hecho unos 157 ensayos dirigidos por el cineasta Danny Boyle, quien asegura que la dedicación desinteresada de los voluntarios que participarán en la ceremonia son la verdadera encarnación del espíritu Olímpico, además de representar lo mejor de la nación británica al mundo.
(listas.20minutos.es)