DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuál es la verdad del conflicto entre el Gobierno nacional y la empresa LAN?

El Estado intimó a la empresa a abandonar el hangar que ocupa en Aeroparque. La aerolínea asegura que sin ese espacio no puede operar.

El gobierno nacional intimó a LAN para que abandone, en los próximos días, las instalaciones que ocupa la empresa, al lado de la Plataforma Sur del Aeroparque Jorge Newbery. Esto se basa en la resolución 123/12, del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), que establece que ese espacio físico deberá ser "entregado para su uso exclusivo al Estado nacional y a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros".

En ese lugar, la empresa tiene ubicado su hangar exclusivo, desde donde maneja sus operaciones aéreas y el control y mantenimiento de sus aviones. Para el mismo, LAN tiene un contrato de alquiler que vence en el 2023, pero para solicitarles el espacio, el Estado dio por culminado por anticipado dicho contrato.

La cantidad de irregularidades que se manejó en esta causa, según denuncian los protagonistas, generó el reclamo generalizado de la empresa, sus empleados y trabajadores del aeropuerto y de otras líneas aéreas, que se niegan a que LAN abandone su actividad comercial en el país.

Desde el gobierno aseguran que sólo le solicitan el espacio físico, pero que la empresa puede tener su hangar en otra terminal aeroportuaria y seguir operando con normalidad. Pero la empresa, y otros entendidos en el tema, aseguran que esto no es factible en la práctica. "Esto no es cierto", afirmó en exclusivo para DiarioVeloz una fuente cercana a la empresa. "LAN tiene un plan de negocios y una estructura armada en el cual establece su HUB (centro de distribución) en Aeroparque. Para poder operar de esa forma, los aviones son sometidos diariamente a una revisión técnica, la cual se realiza en el hangar. Mudar el hangar de LAN sería cambiarle todo el plan de negocios y afectaría a la economía de la empresa. Tendría que, una vez finalizada la operación del día, enviar los aviones vacíos de Aeroparque hasta Ezeiza para su mantenimiento, y luego, en las primeras horas de la mañana, volverlos a mandar a Aeroparque -de nuevo vacíos- para realizar, por ejemplo, la ruta Aeroparque-Córdoba. O de lo contrario, debería operar directo desde Ezeiza, cosa que se convertiría en una competencia desleal respecto de Aerolíneas Argentinas, que opera desde Aeroparque", señaló.

LAN, por su parte, publicó hace unos días una solicitada donde aseguraba: "Queremos seguir volando en Argentina y por eso necesitamos nuestro hangar en Aeroparque. Queremos seguir creciendo, generar más puestos de trabajo e invertir en una industria en la que las normas y las regulaciones sean las mismas parea todos".

"Creemos que es una movida más del Estado, para hacer ineficiente a LAN y obligarla a salir del país, o restringirle su operación en Argentina", aseguró un empleado de Aeroparque, en diálogo exclusivo con DiarioVeloz.

Mientras tanto, la gran pregunta es ¿de qué sirve que LAN deje el espacio físico donde tiene ubicado su hangar? "El traslado del hangar de LAN, así como también los de MacAir y Tango (empresas de taxi aéreo) serían para la construcción de posiciones de estacionamiento de aeronaves que traería Aerolíneas Argentinas. Hay un megaproyecto que asegura que La Cámpora quiere que en Aeroparque sólo opere Aerolíneas Argentinas, y el resto de las empresas lo hagan desde otros aeropuertos, como San Fernando o Ezeiza", nos confirman en exclusivo para DiarioVeloz.

Además, hay denuncias que aseguran que LAN sufrió otros "ataques", como la prohibición en el uso de las mangas (que se utilizan para evitar que los pasajeros tengan acceso a la plataforma, lo que hace un embarque más seguro y más cómodo), la cancelación y el no otorgamiento de rutas, la imposibilidad de registrar nuevos aviones, la negación de la prestación de servicios en tierra de Intercargo, única compañía de handling, de propiedad estatal, y el no respeto de los contratos establecidos.

Empleados de otras aerolíneas muestran en conjunto su preocupación ante la situación, y aseguran que la medida es "injusta".  "Si se sigue con esta medida, se va a sacar la competencia y va a terminar siendo un monopolio. Además, la empresa ya aseguró que si deja de operar, deberá despedir a 1.500 empleados, personal que es muy difícil pueda conseguir una vacante laboral en otra de las empresas aéreas. Hoy es LAN, mañana somos nosotros", consideran.  

LAN empezó a operar en Argentina cuando asumió Néstor Kirchner, dado que LAPA, SW, y varias empresas más habían quebrado, y la situación aerocomercial del país era desastrosa. Aerolíneas Argentinas se encontraba privatizada y se necesitaba la entrada de otra aerolínea para poder cubrir los destinos.

Para mañana jueves estaba programado un paro de pilotos de LAN en reclamo de esta situación, pero ayer la Justicia dictó una medida cautelar a favor de la empresa. De esta forma, por el momento, queda sin efecto el pedido de desalojo del hangar en Aeroparque. Hasta que la Justicia decida cómo sigue este tema.