DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuál es la costosa medicación que le "salvó la vida" a Susana Giménez? 

La diva contó en Telefe Noticias que le "aplicaron dos inyecciones" con las que pudo salir adelante de su gravísimo cuadro de coronavirus. ¿De qué se trata?

El pasado viernes, Susana Giménez brindó una entrevista para Telefe Noticias. Allí habló con Rodolfo Barili y Cristina Pérez, y entre otras cosas, contó cómo fue su gravísimo cuadro de coronavirus transitó en junio pasado en Punta del Este y por la cual requirió de dos semanas de internación en el Sanatorio Cantegril. Durante esos 15 días, según expresó la diva, tuvo todo tipo de miedos.

“Primero, morirme. Y después, que me entubaran. Eso me aterrorizaba, dije: ‘Si me tienen que entubar, déjenme ir porque no lo voy a soportar’. No tenía ganas de morirme, pero el terror que te agarra, estar sola en tu cuarto... Lloraba por todo”, confesó la conductora, para de inmediato hablar del tratamiento que recibió y gracias al cual logró recuperarse: “En el Cantegril me dieron todo lo mejor que me podían dar y me salvaron en realidad dos inyecciones muy impresionantes, fuertes y caras que consiguieron en el sanatorio y me las pusieron”.




A partir de sus declaraciones públicas, Susana recibió todo tipo de consultas acerca de la medicación a la que hizo referencia durante la entrevista que le dio a Cristina Pérez y Rodolfo Barili desde su casa de Barrio Parque. Y decidió responder a través de sus cuentas oficiales de Instagram y Twitter. “Para todos los que me preguntaron cuál es la ampolla que me dieron cuando tenía COVID que me hizo tanto bien, se llama Tocilizumab”, escribió la diva en sus redes, haciendo una salvedad: “Por favor, tengan en cuenta que no se puede suministrar sin prescripción médica y es recomendable solo para ciertos casos de la COVID-19″.

En diálogo con Teleshow, la médica internista Mariana Lestelle (MP 81.598) dio precisiones sobre la medicación que recibió la conductora y en qué consiste el tratamiento que le aplicaron durante sus días de internación en el centro médico uruguayo. “El tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que limita la respuesta inmune inflamatoria exacerbada que genera el coronavirus. Se utiliza en pacientes con COVID-19 moderado o grave y se usa junto con la dexametasona”, detalló Lestelle, puntualizando que dicho medicamento también se aplica en las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea.

Según indicó la doctora, el tratamiento se aplica a través del suero y después del quinto día de internación, cuando los análisis de laboratorio del paciente comienzan a presentar alteraciones. “Se suma al tratamiento que recibió anteriormente. No es magia -advirtió-. También es fundamental la atención médica de darse cuenta qué está cambiando y cuál es el momento oportuno de indicarle determinada medicación”.

“Cuando uno ve que a pesar del oxígeno el paciente no responde bien y la neumonía bilateral se está complicando, el tocilizumab es uno de los elementos para considerar. Es carísimo”, explicó Lestelle, aclarando que, al estar aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), también se aplica en la Argentina. “Le encontraron un nuevo uso al medicamento utilizando un criterio lógico desde lo clínico”, dijo.

“El coronavirus entra al cuerpo por determinados receptores, sobre todo en la vía respiratoria, y el daño que produce no es solamente porque entra en el cuerpo, sino porque el sistema inmune del organismo hace una respuesta inflamatoria sistémica. Es decir, reacciona de más. De esa forma, empieza a empeorar el cuadro respiratorio y afecta al resto de los órganos como los riñones, la médula ósea, se generan estados trombóticos. Y si bien, además del sostén que necesite el paciente en general, todavía no hay ningún antiviral indicado, se necesita parar esa respuesta inflamatoria sistémica. Inicialmente se emplearon los corticoides, y luego se sumo este fármaco que habitualmente se usa en enfermedades autoinmunes”, concluyó Mariana Lestelle sobre el tratamiento aplicado a través del tocilizumab.

Dejá tu comentario