DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuál es el sentido de las sesiones maratónicas del Congreso?

Los diputados debaten desde las doce del mediodía la reforma judicial. Una sesión que promete ser larga ¿Para qué?

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

Los diputados están reunidos en sesión desde las 12.00 horas del día miércoles, y se estima que las votaciones finalizarán el jueves alrededor de las 9 de la mañana ¿Con qué sentido?

Por supuesto que entiendo que es necesario un debate extenso y la exposición firme de los argumentos, sean a favor o en contra. Pero, ¿de qué sirve un debate de casi 24 horas? ¿Qué lucidez puede tener una persona a la hora número 24 del debate?

Claro que no es la primera vez que pasa. De hecho cientos de leyes importantes se votaron a altas horas de la madrugada, pero entonces ¿no habría que rever algo en este sistema?

Quiero decir, que si bien es el trabajo de los legisladores y es su obligación sesionar hasta la hora que sea necesario, deberíamos garantizar que esto se realice en condiciones apropiadas, como para que no haya excusas digamos, y que cada diputado pueda votar a consciencia.

Por ejemplo, mientras escribo esta nota, alrededor de las nueve de la noche, varios de los diputados en cuestión se levantaron de sus bancas, salieron a comer algo, a hablar por teléfono o a fumar. Osea, que no están escuchando la exposición de sus colegas.

¿Con qué autoridad van a votar si no escucharon a todos los oradores? Y aunque hubieran estado en el recinto durante toda la sesión ¿qué atención se puede prestar después de tantas horas de debate?

Es común ver en televisión a legisladores durmiendo, legisladores charlando de la vida, haciendo dibujitos o mirando una mosca. ¿Irresponsabilidad? Sí. Pero también hay algo en la logística que falla.

¿Por qué no realizar el debate en dos o tres jornadas de una cantidad de horas acorde para que todos puedan estar lúcidos, despiertos y atentos?

Digo, es sólo una ocurrencia. Así de paso después no nos quejamos de las leyes mal votadas.

Me parece que muchas veces pasamos de un extremo a otro sin escala y este es uno de esos casos.

Se quiere votar de manera "express" una ley que debería llevar meses de tratamiento y en compensación a la falta previa de tratamiento se realiza una sesión maratónica.

Aclaro, no defiendo a los legisladores, sólo que en estos casos, me parece humanamente imposible que alguien pueda mantener la atención al 100 por ciento luego de 24 horas de debate.

Vos ¿Qué opinás de las sesiones maratónicas en el Congreso por el tratamiento de la ley para reformar la Justicia?