DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuádruple crimen de La Plata: analizan pedido de libertad de Martinez

La Justicia analiza hoy el pedido de libertad presentado por la defensa del karateca Osvaldo Martínez, acusado del cuádruple crimen de La Plata.

La Justicia analizaba hoy el pedido de libertad presentado por la defensa del karateca
Osvaldo Martínez, acusado del cuádruple crimen de mujeres de La Plata, mientras que familiares de las víctimas montaron una carpa frente a los tribunales para exigir que no se haga lugar al planteo.

La acampada se inició esta mañana frente al edificio judicial situado en la calle 7, entre 56 y 57, donde los familiares exigían que no se haga lugar al planteo defensita presentado el viernes último para que Martínez quede en libertad.

El abogado Marcelo Mazzeo, uno de los defensores del karateca, informó a Télam que el habeas corpus presentado el viernes último en favor de Martínez será analizado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones platense.

Los fundamentos para exigir la liberación del acusado se fundamentaron en objeciones contra la declaración brindada en la causa por el también detenido Javier "La Hiena" Quiroga, un albañil de 34 años que incriminó al karateca en el cuádruple crimen.

Para el defensor Mazzeo, Quiroga sólo busca "defenderse" y su declaración evidencia "muchas contradicciones".

El letrado adelantó que además solicitará la recusación del juez de la causa, Guillermo Atencio, por considerar que convalidó la nueva detención de Martínez a pesar de que la Cámara lo había excarcelado en enero pasado, y pedirá que acusen de "falso testimonio" al remisero que ubicó a su cliente en la escena del hecho.

Por su parte, los familiares de las víctimas reclamaban esta mañana que se le niegue la libertad al karateca, al considerar que es sospechoso del hecho.

"Martínez tiene mentiras y contradicciones en su declaración, por ello creemos que es fundamental que siga detenido hasta el juicio oral", dijo a Télam Daniel Galle, padre de Marisol, la niña de 11 años que fue asesinada junto a su madre, Bárbara Santos (29); su abuela, Susana de Barttole (63); y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).

"Nosotros apoyamos al fiscal (Álvaro Garganta), y creemos en el juez (Guillermo) Atencio. Queremos creer que tanto el juez (Carlos) Silva Acevedo como todos los que van a votar, van a fallar".

A la par de los familiares de víctimas, la madre del detenido, Herminia López, se presentó también en los tribunales para pedir la libertad de su hijo.

"Está preso por una hipótesis, a él lo acusaron de autor y lo metieron preso, pero cuando las pruebas de ADN salieron negativas lo pusieron como coautor, después se comprobó científicamente que había una sola persona (en el lugar del hecho), y lo pusieron como campana", cuestionó en diálogo con Télam.

"Lo han pasado por todas las figuras legales, esto es un invento", agregó la mujer, quien aseguró que su hijo es "inocente" y que "le arruinaron la vida", ya que "él estudiaba y tenía un trabajo; y ni siquiera lo dejaron hacer el duelo de la muerte de su novia".

Martínez volvió a quedar detenido en el marco de la causa la semana pasada, a raíz de los dichos incriminatorios de un albañil que también está preso, ya que su ADN coincide con el de las muestras genéticas levantadas en la escena de los asesinatos.

Según ese acusado, fue el karateca quien cometió los ataques y lo comprometió a él al obligarlo a presenciar los ataques y hecerlo cortarse para que su sangre quedara en el lugar.