DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cruza la cordillera: Cristina Kirchner viaja a Chile para participar de dos cumbres

La presidente partirá por la con rumbo al país trasandino para fortalecer alianzas regionales y fomentar las relaciones con Europa.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy hacia Santiago de Chile donde participará de la primera Cumbre entre jefes y jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La mandatario partirá hoy por la mañana desde el sector militar del aeroparque metropolitano, según se informó de manera oficial.

La cumbre que se desarrollará entre el sábado y el domingo tendrá, entre otros objetivos, el de construir una Alianza para el Desarrollo Sustentable que promueva inversiones de calidad social y ambiental, así como también mejoras sustanciales en materia de educación, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, e igualdad.

La presidente llegará a Chile con una agenda cargada ya que además de participar de la cumbre birregional y de la posterior Cumbre de Jefes y jefas de Estado de la Celac (que se desarrollará el lunes), está previsto que mantenga reuniones bilaterales con presidentes de otros países.

El compromiso de asistencia de unos cuarenta Jefes de Estado, marca la importancia del evento y lo transforma "en algo histórico" y una "Cumbre Guiness", tal como la calificaron quienes la organizaron.

A las 15, Cristina asistirá a la recepción de mandatarios, y una hora más tarde a la  Ceremonia de Apertura a realizarse en el Espacio Riesco, lugar donde se desarrolla esta primera Cumbre, a pocos kilómetros del centro de Santiago.

Tras consultas a distintos sectores y organismos, tanto de Europa como de Celac, se coincidió en acordar "inversiones amigables", respetuosas con las comunidades locales, el medio ambiente, las leyes laborales y que den seguridad jurídica a sus inversionistas, que son un motor para el crecimiento y el desarrollo de las sociedades ya que generan empleo y dinamizan las economías.

La Cumbre Celac-UE está compuesta por 61 países de ambos bloques regionales, 33 de los cuales son latinoamericanos y caribeños.

Además, estarán presentes unos cuarenta organismos internacionales, parlamentarios de ambas regiones, las más altas autoridades del Poder Judicial, sindicatos, empresarios, académicos, y grupos de la sociedad civil y organizada.

En paralelo, hoy se celebró la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentario EuroLatinoamericana (EuroLat), donde los legisladores participantes reiteraron la idea de que las reuniones de esta semana "deben servir para avanzar en las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur".

La Celac fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento en diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) cuando culminó el proceso de convergencia entre ambas entidades.

De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América

Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Según se informó hoy desde la organización, Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Celac hasta este próximo fin de semana cuando será transferida a Cuba, y en 2014 pasará a Costa Rica.

El primer encuentro de mandatarios fue en Río de Janeiro, en 1999, donde se propuso crear una Asociación Estratégica Birregional a partir del cual se ha ido avanzando en vínculos sobre las base de tres pilares: político, económico, y cooperación.