DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crucero: otra vez suspenden el rescate

Las autoridades italianas temen que los problemas climáticos ocasionen el hundimiento del barco. Buscan estabilizar el barco para continuar con la búsqueda de los desaparecidos.

Las autoridades italianas esperan estabilizar el crucero accidentado Costa Concordia, pues el mal tiempo previsto para este viernes podría causar que el barco se hunda más, lo que retrasaría los planes para extraer el combustible y así evitar un desastre ecológico.

Seis días después de que el barco de 114.500 toneladas encallara en la costa de una isla toscana, las esperanzas de hallar a alguien con vida en el parcialmente sumergido casco aún no han desaparecido, pero el clima ha desmejorado.

La atención se centra ahora en cómo extraer las 2.300 toneladas de combustible mientras el clima empeora y amenaza con mover al barco que descansa sobre una pendiente rocosa submarina. El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, dijo al Parlamento que exigió al operador del barco, Costa Cruises, que tome todas las medias posibles para anclar la embarcación y así evitar que se deslice a las profundidades. "Si el barco se desliza, esperemos que no se rompa y que los tanques de combustible no se quiebren", dijo.

Clini afirmó que existe el riesgo de que el barco pueda hundirse a entre 50 y 90 metros por debajo de las rocas donde está ahora, lo que crearía una gran amenaza para el ambiente en una de las mayores reservas marinas de Europa. En el siniestro murieron 11 personas y 24 siguen desaparecidas, de los más de 4.200 pasajeros y tripulantes que estaban a bordo del barco cuando éste chocó con una roca a pocos metros de la costa, lo que provocó una gran grieta en un costado del casco.

"El barco es un laberinto. Es enorme y está reclinado sobre un lado en el agua. Es un milagro que tantos sobrevivieran", dijo Modesto Dilda, jefe del equipo de buceo de los bomberos de Vicenza. El capitán del barco, Francesco Schettino, acusado de provocar el accidente por acercarse demasiado a la orilla y luego de abandonar el crucero antes de que finalizara la evacuación, se encuentra bajo arresto domiciliario.

El jueves, el canal SkyTG24 divulgó una grabación que fue descrita como una conversación entre funcionarios de la guardia costera y el puente del Concordia media hora después del  impacto, en la que aparentemente miembros de la tripulación le dicen a las autoridades que el barco sólo sufrió un corte de energía. Los medios italianos dedicaron también una considerable atención a una tripulante moldava que estaba a bordo del barco pero no trabajando. Varios reportes indicaron que fue vista en el puente con Schettino.

En una entrevista con un canal de televisión moldavo, Domnica Cemortan, de 25 años, alabó el "extraordinario" manejo que mostró el capitán ante la situación. Costa dijo que la mujer embarcó normalmente el 13 de enero en Civitavecchia.