DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crónica de una tragedia anunciada

El hundimiento del "Costa Concordia" está cercado de múltiples curiosidades. En este informe especial de DiarioVeloz.com conocé las señales que el crucero no advirtió.

* Por Sofía Tarruella

@msofiat

starruella@diarioveloz.com

El pasado 13 de enero se hundió el crucero 'Costa Concordia' en el que viajaban 4200 personas, ante la isla italiana del Giglio. El hundimiento dejó un saldo de 11 muertos y 28 desaparecidos y aunque aún se analizan las causas concretas del accidente, lo cierto es que la tragedia estuvo colmada de curiosas señales. 

-La botella de champagne no se rompió durante el bautizo: el 'Costa Concordia' fue bautizado el 2 de septiembre de 2005 y, como es costumbre, en su botadura se tiró una botella de champagne contra el casco del barco. Según la antigua tradición, la botella debe romperse como señal de solidez, caso contrario es de mal augurio. En el "Concordia", la botella no se rompió ni siquiera luego de los dos primeros golpes.

 
-Viernes 13: el accidente tuvo lugar ni más ni menos que la fecha conocida popularmente como el día de la mala suerte, una jornada en la que, al igual que el martes 13, las abuelas dirían: "No te cases ni te embarques".

-La predicción vía Facebook: 40 minutos antes de que el barco encallara, la hermana del 'maître' del crucero, anunció en la red social que el "Concordia" se acercaría a la costa de Giglio. Aunque ayer se descubrió que el crucero había hecho 52 acercamientos peligrosos a esta costa, este comportamiento no era de lo más común y estaba prohibido por ley, sin embargo, el post en la red social lo anunció:  "Pronto pasará muy cerca de la costa el crucero Concordia". Y tuvo razón.

-Godard rodó su última película en el 'Concordia': El último largometraje del reconocido cineasta francés Jean Luc Godard, "Film Socialisme", fue filmado en el mencionado crucero. Casualmente, la tragedia sucedió el mismo día que el crítico y provocador pseudo documental fue lanzado en DVD.

En cuanto a las semejanzas con el legendario y trágico naufragio de Titanic, las casualidades merecen un apartado parte:

-El hundimiento coincide con los 100 años del naufragio del Titanic: en 1912 el transatlántico partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y cuatro días después se hundió dejando 1.517 víctimas mortales.

-Las fotos que anticiparon la tragedia: Tan sólo 25 días antes de que el crucero encallara frente a la costa de la isla italiana de Giglio, la cubierta fue el set para una sesión fotográfica en homenaje al centenario del naufragio más famoso de la historia. Los modelos fueron fotografiados recreando algunas de las escenas más recordadas de la película de James Cameron de 1997, "Titanic". Jamás pensaron que unos días después, sus fotografías serían el retrato de una tragedia anunciada.

-La historia de la abuela y la nieta más afortunadas: Otro curioso caso es de una sobreviviente del hundimiento, Valentina Capuana. La mujer se salvó del hundimiento del "Concordia" casi por casualidad, al igual que lo había hecho su abuela María, cien años atrás, cuando en 1912 era una nena y viajaba en el legendario Titanic. Abuela y nieta comparten la anécdota de haber sobrevivido a dos de los naufragios más trágicos de la historia.

¿Casualidades o señales?