DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Críticas de la UBA a los estudiantes por las tomas

Una solicitada publicada hoy en los principales matutinos porteños, y firmada por el rector, Rubén Hallú, y los decanos de las 13 facultades de la UBA, critica a los estudiantes que se encuentran tomando diferentes unidades académicas.

"Sin violencia, en defensa de la Universidad Pública" es el título de la solicitada que lleva las firmas de la máxima autoridad de la UBA, el rector Rubén Hallú, y de los decanos de cada una de las facultades de la Universidad de Buenos Aires.

"El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la diversidad política que lo compone, rechaza el recurso de la violencia y los comportamientos sectarios, y convoca a toda la comunidad educativa a canalizar los legítimos reclamos por condiciones de infraestructura y funcionamiento a través de los órganos de cogobierno", afirman las autoridades de la Universidad en la solicitada.

En ese sentido, aseguran que "el Consejo Superior no se alarma por la supuesta `politización´ de los conflictos sino, a la inversa, por el imperio de la anti política a través de la violencia, la injuria y el sectarismo".

De esta manera, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazaron las tomas sin dictado de clases que se efectúan en las facultades de Sociales y de Filosofía y Letras -aunque hay conflictos también en Exactas, que anoche realizó una vigilia, en Psicología, que ayer estuvo tomada simbólicamente, en Arquitectura, donde los estudiantes realizaron también tomas simbólicas y en Ingeniería, donde se encuentra tomado el decanato- al considerar que están protagonizadas por "grupos sectarios y violentos" y que se trata de medidas "antidemocráticas".

La UBA, en un comunicado que dio a conocer ayer y que adelantaba la solictada que apareció hoy en los diarios, admitió que los reclamos por una mayor inversión en infraestructura "son legítimos", pero que "quedan desvirtuados por la violencia de las acciones y por la falacia con el que se plantean los hechos".

La UBA dijo que las ocupaciones "se efectuaron con interrupción de clases y de tareas administrativas, mientras que en Sociales el centro de estudiantes usurpó un aula y rompió uno de los baños de la sede de Constitución para instalar allí su sede".

Por su parte, Itai Hagman, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), dijo a Télam que "hace diez años que se pide un nuevo edificio en Sociales y se tuvo que tomar un aula porque las autoridades no daban respuesta para la instalación de un comedor universitario".

El dirigente estudiantil recalcó que mantuvo una entrevista con autoridades del ministerio de Educación de la Nación, pero les dijeron que ya "habían girado los fondos a la UBA para infraestructura".