DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crítican la prohibición de uso de celulares en bancos

Las nuevas medidas dispuestas por el Banco Central para evitar el uso de teléfonos celulares dentro de los bancos -como por ejemplo la disposición de dejar los aparatos en una bolsa al entrar a las entidades- fueron criticadas hoy por especialistas en seguridad y legisladores nacionales, quienes las calificaron de "inaplicables".

El especialista en seguridad bancaria Héctor Muzzio advirtió que el hecho de obligar a los clientes a que dejen el celular en una "bolsa cerrada y precintada" en el interior de un locker al ingresar a un banco "es una medida inadecuada, porque va a retrasar toda la operatoria bancaria".

"No lo van a poder aplicar porque complicará la libertad del trabajador y también al cliente o proveedor, que está apurado y tiene que hacer otras cosas. Además, al hombre que coloquen para ordenar a la gente, se le van a generar colas larguísimas, lo que provocará desprolijidad", dijo en declaraciones a Radio de la Ciudad.

A su vez, la diputada nacional Natalia Gambaro, integrante del espacio que lidera Francisco De Narváez, sostuvo que "la medida es reactiva" y además "se pone a todos en la misma bolsa".

La diputada, en declaraciones radiales, afirmó que "con que se respete la prohibición de usar el celular dentro del banco es suficiente".

"Lo que vemos es que tampoco se hizo el resto de las cosas. Lo concreto es que las salideras bancarias ocurren afuera de las entidades", agregó la legisladora nacional por el Peronismo Federal.

Por su parte, el diputado del GEN Gerardo Milman sostuvo que "imaginar que en los bancos públicos, un día de pago de sueldos docentes, uno puede establecer un guardarropa para dejar los celulares con un número, va a generar un atolladero que resulta inviable".

"La holgazanería de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ha generado la desidia respecto de las normas de seguridad bancaria", agregó el diputado.

En tanto, Muzzio vaticinó que "igualmente este anuncio de los celulares no lo van a poder implementar por este tema de que va a retardar la operatoria".

"En una normativa del año 2001 del Banco Central, estaban expresamente aplicadas las puertas exclusas, que supuestamente iban a servir para detectar si alguien entraba armado al banco.
Esto generó tanto caos que no se pudieron implementar jamás. Acá va a pasar lo mismo. Es decir, es sólo un anuncio y no lo van a poder aplicar"
, remarcó.

Se refirió de ese modo a las medidas anunciadas en la víspera, según las cuales los clientes de bancos tendrán restringida la portación de teléfonos celulares dentro de las entidades crediticias a partir del 1§ de mayo de este año, de acuerdo con lo que se desprende de la reglamentación de la ley de seguridad 26.637.

El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, precisó que los usuarios tendrán que dejar sus teléfonos móviles en lockers al ingresar a las entidades crediticias o serán provistos de una "bolsa" en donde podrán guardarlos y llevarlos consigo mientras realicen sus trámites bancarios.
De todos modos, en este último caso, a los clientes no se les permitirá tomar contacto con el celular hasta tanto abandonen la sucursal.

Muzzio, en tanto, se mostró de acuerdo con la disposición del BCRA que obligará "a blindar los recintos que van a albergar los cofres de seguridad como el tesoro, algo que se tendría que haber hecho desde hace tiempo".

En este marco, agregó: "También es acertado que las líneas de cajas tengan los recintos modulares, las barreras visuales que generen privacidad tanto auditiva como visual para un tercero circunstancial que quede en el salón y así evite que el cliente pueda ser `marcado`. Es decir, que se sepa si uno va a pagar un servicio o a retirar una suma importante".