DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Critican el plan "Garrafas para todos" que el Gobierno extendió hasta fin de año

Desde la organización Consumidores Libres califican como un "fracaso" la política que el Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre el "Programa Garrafa para todos", el acuerdo de estabilidad del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) -butano y/o mezcla-, envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad.

Esta política que establece que los precios de venta finales a los usuarios residenciales de GLP son de $16 para los envases de 10 kilos de capacidad; de $20 para los de 12 kilos y de $25 para los de 15 kilos.

Las críticas

Si bien el programa ofrece valores reducidos para quienes compran garrafas, desde la organización Consumidores Libres critican la medida ya que según su representante, Héctor Polino, la medida "fracasa porque el usuario tiene que trasladar por sus propios medios la garrafa vacía al local del distribuidor, y luego llevar la garrafa llena a su domicilio. En consecuencia, los usuarios terminan comprando la garrafa de 10 kilogramos a 50 pesos es decir 3 veces más que el precio establecido porque se la llevan a su domicilio".

"El Gobierno debería implementar un sistema de traslado de la garrafa social desde los centros de distribución a los domicilios, subsidiando a los usuarios, porque la inmensa mayoría tiene que hacer un gran sacrificio económico dado sus bajos niveles de ingresos para abonar el alto precio establecido por los distribuidores", añadió.