DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina, yo quiero preguntar

Por Lorena Lalín. En un encuentro con estudiantes de la Universidad de Georgetown, un joven le consultó a nuestra Presidente por qué ellos podían preguntarle, y la prensa argentina no. Cristina dijo: "Me parece que los gobernantes no estamos para responder". Perdón...?

Por Lorena Lalín
@lorelalin
llalin@diarioveloz.com.ar

Tras su polémico paso por la Asamblea de la ONU, y un cacerolazo de unos 200 argentinos frente al hotel donde se hospeda, la presidente Cristina Fernández se presentó en una universidad para responder preguntas de sus estudiantes.

Gavin Bade, de 20 años, le hizo la pregunta del millón, esa que muchos cibernautas pedían que alguno de ellos le haga: ¿por qué no habla con los periodistas argentinos?.

La respuesta de Cristina fue concreta: "porque ellos se enojan cuando no escuchan lo que quieren escuchar. Acá, en Estados Unidos, cuando Obama hace una conferencia, el periodista pregunta, él contesta, y listo, se terminó. Allá no se conforman".

¿El no se conforman es por la repregunta? O sea, ante una respuesta poco concreta, se le hace una repregunta para afianzar el concepto que el entrevistado quiere dar. A saber, y para quienes no ejercen esta profesión, una de las primeras y principales cuestiones que se enseña en una escuela de periodismo: la repregunta.

Si yo le consulto por qué no habla con los medios, y me responde porque son agresivos, mi repregunta puede ser: ¿a qué hecho puntual se refiere con agresivos? ¿Eso es incorrecto? No, eso es periodismo.

Es generar un diálogo, no sólo escuchar un monólogo.

Más allá de que las preguntas o respuestas no gusten, el objetivo del periodismo (mucho más con un político, y más aún con el jefe de Estado) es acercarle las inquietudes de la sociedad en general.

Cristina dijo que si esto funcionara, y los periodistas no fueran agresivos, ella hablaría con nosotros(los medios) sin problema.

Para poner mi "granito" de buena voluntad, creyendo que en verdad esto pueda suceder, dejo un listado de preguntas que me gustaría (como periodista) que la Presidente, elegida en voto popular (vale la pena recalcarlo), pudiera responderme. ¿Llegará el "granito" de buena voluntad del gobierno? Veremos, veremos... ya lo sabremos
 
1. ¿Qué siente cuando ve tantos casos de inseguridad? ¿Realmente cree que no son tantos? ¿Nunca pensó que le podía pasar a usted o a alguno de los suyos?
2. ¿Se siente orgullosa del país que comanda?
3. ¿Cómo se llama, si no es inflación, lo que produce que cada vez rinda menos el sueldo que se gana?
4. ¿Realmente cree que un país se hace imponiendo ideas? ¿No cree que uno es dueño de tener pesos, dólares, euros, o cualquier moneda en la que quiera ahorrar lo que gana trabajando?
5. ¿No cree que en lugar de brindar tanta ayuda social por medio de subsidios, debería generar puestos de trabajo? Digo, por eso de que a un país no debe dársele el pescado, sino enseñarle a pescar
6. ¿No siente el mal clima social que se está generando en este último tiempo?¿No le preocupa?
7. ¿Qué piensa cuando, en absoluta soledad, se mira al espejo?