DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina versus Darín: El "secreto" de sus ojos

Le reclamaban por ser neutro, cuando muchos de sus colegas se jugaban por el modelo Nacional & Popular. Pero tuvo la osadía de cuestionar el patrimonio K, un ultraje a la figura de Él y Ella. ¿Patrimonio para todos... y todas?

Por Pablo Ezequiel Ferrari

@pabloeferrari

pferrari@diarioveloz.com

El otro día, en una amena charla de café con amigos, venerábamos la realidad de nuestro querido país vecino de Uruguay. Una sociedad que, aunque chica en su demografía, demuestra un avance constante ante los debates que el "primer mundo" ya vivió, como el aborto, la legalización de la marihuana, y que, además, tiene una conciencia democrática que beneficia a su política.

Una buena prueba para medir la calidad de un país es la vida y la historia de su primer mandatario, aquel en el que una población deposita la confianza para que los gobierne. Y qué podemos decir de "Pepe" Mujica, un personaje de una humildad intachable, pero lo que más sorprende del presidente uruguayo es su acotado patrimonio: un automóvil VW Fusca de 1987, de un valor de $ 37.500 (unos US$ 1.900), una chacra que está a nombre de su mujer, la senadora Lucía Topolansky, y un sueldo anual de a $ 227.800, aunque dona la mayor parte a un fondo de vivienda.

¿Alguien cuestionaría el pasar económico del presidente uruguayo? Sin embargo, en estos lares, antes de llegar a la presidencia, Néstor Kirchner informó que su patrimonio era de $ 2.239.515. Pero en la última declaración jurada, la presidente Cristina Fernández de Kirchner posee $ 79.438.856, por lo que hubo un incremento del 3.540 por ciento en ocho años.

Ante semejante evidencia, es muy lógico que muchos puedan dudar del crecimiento patrimonial de la familia presidencial. Pero creo que el mayor golpe que recibió el modelo k es que uno de los actores más populares y un símbolo del cine argentino, como Ricardo Darín, tuviera el atrevimiento de cuestionar el por qué de tanto patrimonio.

"Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?", preguntó el actor. En la ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos", el personaje encarnado por Darín, que era el de un trabajador judicial, se encarga de desenmarañar una oscura historia sobre el culpable de un asesinato y su inusual castigo.

¿Darín se convirtió en un inquisidor? No, ni en el cine ni en la vida real. El actor solamente es un ciudadano común y corriente que tiene todo su derecho a cuestionar a quién democráticamente lo gobierna por qué su patrimonio se elevó tanto, y en tal caso, proponer evidencia, si es que la tiene, para demostrar que ese crecimiento sea ilegal.

Aunque Cristina se crea una o incluso "Nueve Reinas" y quiera realizar "La Fuga" a la "Luna de Avellaneda" para no decir la realidad, el que haya atacado a Darín por ese simple cuestionamiento es "La Señal" que esconde un "Elefante Blanco". Por su parte, aunque quieran decir que el actor está hablando de "Un Cuento Chino", la mayoría sabemos que no es ningún "Carancho".