DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina sobre el acuerdo con Irán: "No vamos a renunciar a la soberanía"

La Presidente afirmó que "hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada", al referirse al memorando de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán que enviará al Parlamento.

En el discurso grabado en la Casa de Gobierno, Cristina anunció el envío al congreso del acuerdo con Irán sobre AMIA. En el mismo sentido, repasó todos los pedidos que hizo el Estado argentino ante las Naciones Unidas por la colaboración del país asiático.

"Creo que la atenta escucha que uno puede hacer de los discursos que se pronunciaron, respecto a la lucha con el terrorismo y la lucha por la memoria, los derechos humanos y la paz", afirmó la Presidente.

"La postura desarrollada desde el año 2003 hasta la fecha se realiza a casi 21 años del atentado a la Embajada de Israel y a 19 del atentado a la AMIA", aseguró Cristina.

En ese sentido, la jefe de Estado admitió: "Es un avance en una causa totalmente inmovilizada, porque la justicia argentina no podía interrogar a ninguno de los acusados por este atentado".

"Esta historia se inició el con el atentado a la embajada de Israel, que provocó 22 muertos y continuó con el atentado frente a la AMIA, con la muerte de 85 ciudadanos argentinos", dijo Cristina.

En el repaso de la historia, Cristina destacó: "Desde el 2003 se firmaron 9 decretos, que tenían por objeto desclasificar toda la información referente con el atentado de la AMIA de la SIDE, Fuerzas Armadas, Fuerzas de seguridad y además levantar la prohibición que pesa sobre agentes de inteligencia para declarar sobre las causas".

"La investigación del atentado a la Embajada de Israel fue realizada, como dicta la Constitución y las leyes, por la Corte Suprema de Justicia. La causa está en el juzgado del juez Canevari y actualmente no tenemos mayores noticias de su avance", confirmó la Presidente.

"Cuando la causa pasó a juicio oral, todos los que había sido acusados fueron absueltos, y los jueces del tribunal sufrieron duros juicios. Además fueron destituídos el juez Galeano y los fiscales del caso por las malas actuaciones", comentó la jefe de Estado.

"La situación estaba completamente estancada porque había ordenes de detención y no se detenía a nadie, los acusados caminaban tranquilos y nadie los detenía", destacó Cristina.

"En cada uno de los discursos brindados en las Naciones Unidas, fuimos acompañados por los familiares de las víctimas y los representantes de la AMIA y de la DAIA", comentó.

"En el año 2010 sugerí un caso de la jurisprudencia internacional para renunciar a la soberanía y poder tener un juicio en un tercer país. Irán no aceptó este pedido y recién en 2012 el país asiático aceptó el diálogo con nuestro país y admitió a un jurado de cinco juristas notables y los funcionarios argentinos podrán viajar a Teherán (capital de Irán) para tomarle declaración a todos los acusados sin renunciar a nuestra soberanía", aseguró la Presidente.

"Esto significa poder destrabar la causa. No se trata solamente un juicio, sino de conocer la verdad, porque sin conocer la verdad podrá haber juicio pero no se conocerá la verdad, por eso este entendimiento", dijo Cristina.

"Ya ha habido varios jueces argentinos que han ido a tomar declaraciones, autorizados por la Corte Suprema, y esto significa que no se pierde la soberanía", aseguró.

"No hay ninguna renuncia de soberanía", afirmó la Presidente.

"Habrá legalidad y todas las partes tendrán su debido proceso sin perder la soberanía", comentó.

"El próximo 26 de febrero todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas junto con Alemania van a reunirse con Irán por el tema del avance nuclear. No somos el único país que habla con Irán", dijo la jefe de Estado.

"Tomar una decisión de esta naturaleza excede a la facultad de esta Presidente, por eso quise que este Memorándum de entendimiento fuera refrendado por el Parlamento argentino. Creemos que todos los que tienen representación federal y popular opinen sobre este acuerdo", afirmó.

"Más fácil hubiera sido hacer lo que se hizo en la causa de la Embajada de Israel, que se hizo un pedido monocorde de colaboración. El diálogo es un principio fundamental de nuestro Gobierno", comentó la Presidente.