DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina mantuvo reuniones bilaterales en la Cumbre de Presidentes

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), finalizó con la consigna de potenciar lazos económicos y crear un ambiente más favorable para las inversiones.

La presidente Cristina Kirchner mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Angela Merkel; de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera, durante la Cumbre de Presidentes la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en la capital del país trasandino.

Previo a la clausura de la Cumbre del CELAC, Cristina Kirchner mantuvo un encuentro bilateral con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien acordó "llevar una propuesta al seno del G20 para regular la actividad financiera mundial".

Luego, sobre su encuentro con Peña Nieto, la mandataria destacó que fue una reunión "excelente", que -consideró- "podría definirse como de relanzamiento" de la relación entre ambas naciones, al dar por superado el conflicto comercial en materia automotriz durante la gestión de Felipe Calderón.

Por otro lado, sostuvo que con Piñera habló de "profundizar nuestros vínculos sobre la Antártida" y la necesidad de tener una "estrategia conjunta entre ambos países, porque es parte de nuestro territorio y allí vamos a profundizar también nuestra unidad".

La jefa de Estado se pronunció de esta forma en declaraciones a la prensa, tras finalizar la cumbre de la CELAC, en la que Cuba recibió la presidencia pro tempore del bloque, que se desarrolló durante las jornadas del sábado y domingo en el Espacio Riesco, ubicado a 20 kilómetros de la capital chilena.

"Que la República de Cuba asuma la presidencia de la CELAC marca todo un cambio de época (...) Muy simbólico que Sebastián Piñera, el presidente de Chile, le transmite la presidencia pro-témpore a Raúl Castro porque refleja los tiempos que corren afortunadamente en nuestra región, en donde por allí con distintas ideas y distintas visiones los hombres y las mujeres que tienen las responsabilidades de conducir los distintos países, pueden ponerse de acuerdo", celebró Cristina Kirchner.

La jefa de Estado destacó el encuentro con Merkel, luego de haber condicionado un avance sobre un tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) -ante las presiones de los líderes europeos, entre ellos la canciller alemana-, al advertir que hay que tener en cuenta las "asimetrías" entre ambos bloques para proteger a la industria de los países sudamericanos.

En ese sentido, reiteró su pedido para que se conforme una comisión ad hoc para elevar una nueva propuesta de acuerdo económico con la UE, que contemple las asimetrías comerciales entre ambos continentes: "Esa relación donde ganaba un solo sector no se puede hacer más", añadió.

Sobre esa bilateral dijo que habló con Merkel para "ver si podemos elaborar una propuesta conjunta para el G-20 en el manejo de movilidad de capitales globales que tanto daño están causando" y también sobre la necesidad de "reflotar la Comisión Mixta Argentino-Alemana".

"Ustedes saben los ataques que ha recibido el euro en distintos países y Merkel también dice que hay que tener regulación sobre esto, porque si no es imposible. Ella manifestó muy claramente que durante los años 2008 y 2009 el Banco Europeo y todos los países en general de la UE dieron grandes inyecciones al sistema financiero, y sin embargo todo eso no fue a la economía real", comentó.

Por su parte, dijo que acordó con Peña Nieto en crear comisiones "para comenzar a trabajar en una mayor complementariedad" en materia comercial, luego del conflicto en el área automotriz entre ambos países por las licencias no automáticas argentinas a la importaciones.

"Ambos la definimos (a la reunión) como de relanzamiento. Ustedes saben que el tema que teníamos en materia automotriz se solucionó, pero la idea es tener una más amplia colaboración reafirmando los tradicionales lazos de amistad entre México y Argentina"
, destacó.

Sobre la última bilateral que mantuvo en la jornada, con Piñera, Cristina Kirchner destacó en especial la "excelente relación" que mantien con su par chileno, "con mucho afecto y respeto entre ambos".

"(Piñera) Me habló de profundizar nuestros vínculos sobre la Antártida; tenemos los derechos históricos, geográficos, si no presenciales tanto Argentina como Chile, y tenemos que tener una estrategia conjunta entre ambos países, porque es parte de nuestro territorio y allí vamos a profundizar también nuestra unidad", comentó la mandataria sobre ese encuentro.

Además aprovechó para volver a elogiar "las posturas de Chile sobre Malvinas", que -destacó- "han sido más que claras, respecto de todas las cuestiones que han sido reafirmadas por el presidente".