DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina: "Los derechos en Argentina son para todos"

La jefe de Estado anunció la promulgación de las leyes de régimen de contratación del personal doméstico.

La presidente Cristina Kirchner encabezó esta tarde en la Casa Rosada el acto de promulgación de las leyes que establecen un nuevo régimen de contratación de personal doméstico y que penan la utilización de mano de obra infantil.

La ceremonia se realizó en el Salón de las Mujeres, desde donde además encabezó dos teleconferencias con las localidades de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, y de Chepes, en La Rioja.

"Hoy vinimos a presentar 2 leyes, una es la Ley de Penalización del Trabajo Infatil que tiene de pena hasta 4 años de prisión para aquellos que la infrinjan y la Ley de Regulación de Trabajo Doméstico"
, anunció la mandataria.

La jefe de Estado además explicó que "Se considera trabajo infantil por cada hora semanal que realice un niño. Por más que sea una sola hora" y aseguró que "el trabajo en menores de 14 años bajó del 2003 hasta la fecha del 6,5% al 2,2% mientras que de los 14 a los 16, pasó de 20,1% a 12,12%".

Respecto a la Ley de Regulación de Trabajo Doméstico afirmó que es"Un viejo sueño, un viejo proyecto. El ministro de Trabajo lo tituló "El sueño incumplido de Evita Perón" y reveló que "El 95% de los empleados domésticos son mujeres. Este proyecto lo presentamos en 2010 y luego de unos añitos con minoría absoluta finalmente pudimos sacar la ley".

"Hay lugares en que las tratan muy bien, y otros lugares en que no. Incluso muchas trabajadoras comen distinta comida a la que comen los patrones. Ahora salió esta ley y es igualadora de derecho, hace 6 décadas que regía un decreto de ley en el que se consideraba al personal domestico, totalmente distinto a todos los trabajadores. No los alcanzaba el articulo 14 de la Constitución, ni la 28. Ni nada y en todo este tiempo no hubo ninguna cautelar, ni ningún juez la declaro inconstitucional. ¿Pueden creer?"
, manifestó indignada.

Además expresó "Para los invisibles y los pobres no hay ningún tipo de cautelar ni de ley, hay un millón de trabajadores. Podrían haber salido un millón de cautelares"