DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina Kirchner: "Lo que hicimos fue nadar contra la corriente"

En el marco de la Cumbre de jefes del Mercosur evitó referirse a la extensión de la cautelar a favor del Grupo Clarín: en cambio, utilizó la metáfota del "salmón patagónico". Entra y leé la nota entera.

Después del traspié que sufrió el Gobierno tras la prórroga de la medida cautelar, la Presidente se realizó su primera actividad oficial en la XLIV Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Brasilia.

Cristina Kirchner evitó referirse a la decisión de la Cámara Civil y Comercial que benefició al Grupo Clarín, pero sí hizo alusiones al respecto: "No tengo vocación suicida", señaló en su discurso, donde ratificó el rumbo de su gestión.

"Muchas veces actuamos como el salmón patagónico, que nadan contra la corriente para ir a reproducirse. Es un espectáculo verlos. Es cierto, es tal el esfuerzo que después mueren", dijo en su intervención, y agregó: "Ya veo que después algún diario dice que convoco al suicido. No tengo vocación suicida. Yo conozco a un salmón que fue contra la corriente y lo que hicimos fue nadar contra la corriente".

La Presidente participó de un desayuno de trabajo con su par brasileña, Dilma Rousseff; el mandatario uruguayo, José Mujica, y el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, en representación de Hugo Chávez, que regresó a su país luego de estar en Cuba nueve días, donde se realizó un tratamiento médico contra el cáncer que padece. En tanto, Paraguay no cuenta con delegación política debido a la suspensión tras el juicio político que quitó del poder al ex presidente Fernando Lugo.

Posteriormente, los mandatarios se reunirán en un plenario en el que también participarán presidentes de países asociados, como el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.

En Brasilia se discutió el establecimiento de nuevas metas de mecanismos arancelarios únicos y la imposición de compromisos concretos a los socios que se sumaron al mercado, como es el caso de Venezuela.

 

"Yo quiero saber cuál es el grado de protección que tiene cada uno de los productos de Europa y qué es lo que están dispuestos a proponer", se preguntó Cristina Kirchner, antes de criticar a la Unión Europea (UE): "Estamos cansados nos tilden de proteccionistas".