DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina despeja el camino para lanzar su candidatura ante el PJ

* Por Gustavo Sylvestre. No hay dudas en La Rosada sobre que Cristina Kirchner irá por la reelección.

No hay dudas en La Rosada sobre que Cristina Kirchner irá por la reelección.
El puntapié inicial podría darse este jueves, en la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista convocado por el gobernador Scioli por pedido de la Presidenta tras el discurso de la semana pasada en José C. Paz.

Lo que se buscaría con esa convocatoria es ir alineando a todo el Partido detrás de la candidatura de la actual Presidenta e iniciar el proceso para convalidar su candidatura que sería proclamada por el Congreso Nacional del Partido.

Lejos de bajarse de esa posibilidad, todas las acciones y discursos de la Presidenta van encaminadas en ese sentido.

Entonces, ¿por qué el duro discurso de la semana pasada de José C. Paz, donde cargó contra propios y extraños, pero más sobre los propios? Lo explica un conocedor del pensamiento presidencial.

La Presidente venía de Santa Cruz donde el conflicto petrolero se vive con mucha intensidad y preocupación... la semana anterior se había vivido la amenaza del hijo de Moyano de bloquear las refinerías en la provincia... y tras cartón Viviani sale a proclamar a los cuatro vientos la candidatura de Massa originando debates innecesarios en este momento en la Provincia. Se pudrió y fiel a su estilo puso blanco sobre negro las cosas.

La Presidentaequiso marcar la cancha y poner los límites de su candidatura. También señalar que será ella la que determine quienes integrarán las listas de candidatos a diputados nacionales en momentos en que se comenta desde la CGT que Hugo Moyano buscaría encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires.

También hay un cuestionamiento al liderazgo del camionero en la CGT. Lo que se comenta en La Rosada es lo siguiente: Moyano dice que conduce, arma un acto para pedir por la reelección de la Presidenta, moviliza miles de personas, pero a la hora de las amenazas su hijo Pablo se corta solo, y algunos allegados a él en Santa cruz no pueden conducir el conflicto. ¿Entonces qué conduce? Que se haga cargo, expresa un funcionario de primera línea.

Alguien atinó a decirle a la Presidenta que el mensaje que enviaba Moyano al Gobierno era que Viviani se había cortado solo, y que el titular de la CGT no estaba al tanto del lanzamiento que iba a realizar de la candidatura de Massa. Por favor, mirá que Viviani va a salir a hablar sin que Moyano lo sepa...  fue la frase que se le escuchó pronunciar a la Presidenta en la Residencia de Olivos.

Si bien Massa viene diciendo desde hace tiempo que se presentará a competir contra Scioli en las primarias del 14 de Agosto, el lanzamiento promovido por Viviani lo dejó descolocado, y admite en privado que no lo dejó bien parado al ser promovido por la CGT.

Hay también una mirada crítica de la Presidenta hacia el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas. Lo marcó en el discurso de José C Paz, que puso en alerta a la plana mayor de la aerolínea de bandera. El hijo de Héctor Recalde es el que la conduce.

Los que vieron a la Presidenta durante el fin de semana en Olivos, tras ese discurso, la vieron muy tranquila y enchufada en la gestión. Y reiteran que no son nuevos los límites que la Presidenta le pone a Moyano.

¿Qué hay sobre su salud?, se pregunta a un integrante del círculo íntimo. Nada. No hay que olvidarse que hace seis meses de lo de Néstor, que no ha podido elaborar aún el duelo, que no se tomó vacaciones y que la gestión diaria agota a cualquiera... A su problema histórico de baja presión se han sumado estas cuestiones.

Para ratificar que será candidata la Presidenta ya ha pedido a alguno de sus colaborados diarios que vayan preparando dos o tres acciones importantes para el día después.Y ha ido delineando quienes seguirán en su gabinete y quienes quedarán afuera en caso de que sea reelecta. Tal vez haya que prestar atención a las listas que se armen en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia para ir encontrando respuestas sobre este tema.

De los análisis de encuestas que se realizaron en las últimas horas, las de la provincia de Buenos Aires se destacan. En algunos distritos, como Almirante Brown, la Presidenta llega a medir 59% de intención de voto. En el interior de la provincia es superada levemente por el gobernador Scioli pero en el conurbano se invierte y es Cristina la que pasa, por una amplia diferencia, al frente.

¿A quien apoyará el macrismo?
Las heridas abiertas en el PRO, primero, por la decisión de Macri de bajarse de la candidatura presidencial y segundo, por la elección de María Eugenia Vidal como compañera de fórmula en la Ciudad en detrimento de un figura más política como querían algunos, han demorado una definición sobre la actitud que tomará la fuerza a nivel nacional.

Si bien se aleja la posibilidad de un apoyo al ex gobernador Felipe Solá, que aun no se descarta, todo hace prever que será Duhalde el beneficiario de los votos que deja huérfano el macrismo en la carrera presidencial. Al menos eso surge de la primera evaluación política realizada el lunes a la noche por la mesa chica del PRO que decidió esperar a que se recuperen las acciones políticas del PRO para tomar una decisión. Ante encuestas que le llegan del orden nacional Macri no se arrepiente de haberse bajado y de refugiarse en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque lo aguardan cuestionamientos jurídicos por estar procesado; y políticos de propios y extraños sobre las últimas definiciones políticas. Y aún le resta definir la lista de legisladores porteños: Macri lucha para que sea el rabino Sergio Bergman la encabece, pero el sector político quiere que sea Cristian Ritondo.