DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crisis en Brasil: un muerto y más de cinco heridos

La víctima fue asesinada por personal del Ejercito en Río de Janeiro y desató una serie de protestas.

La primera muerte de un joven en una acción militar en un conjunto de favelas de Rio de Janeiro generó hoy una serie de protestas de habitantes del lugar, donde también presuntos narcotraficantes atacaron a la policía y fue herida una mujer.

En protesta contra la muerte de un joven, cuya identidad no fue divulgada, y que según la información oficial atacó a lo efectivos, lo que fue negado por los vecinos, éstos irrumpieron en tres de las principales arterias de la ciudad en los alrededores de las favelas de Maré que conectan el centro de la ciudad con el aeropuerto internacional Tom Jobim

Es precisamente por la estratégica localización del complejo que su ocupación por parte del Ejército, que se extenderá hasta el 31 de julio, fue considerada importante por las autoridades en la búsqueda por garantizar la seguridad durante el mundial de futbol que termina el 13 de julio.

La movilización culminó con la intervención de la policía militarizada.

Según la versión del Comando de la Fuerza de Pacificación, la víctima fue alcanzada por un disparo después de resistirse a ser detenida y disparar contra los militares. Junto al cuerpo del joven fallecido habrían sido encontrados una radio de comunicación y tres cartuchos de un arma calibre nueve milímetros.

Testigos que prefirieron no identificarse aseguran que la víctima, de unos 20 años, no era un delincuente y que trabajaba en un lavadero de automóviles.

Los cuatro soldados involucrados en el incidente declararán ante la comisaría de la policía civil en la tarde de hoy. El cuerpo del joven fue trasladado al Instituto Médico Legal, reportaron las agencias DPA, ANSA y EFE.

Se trata de la primera víctima fatal en esa zona de favelas que fueron ocupadas el sábado pasado por más de 1.000 efectivos del Ejército ante el agravamiento de los ataques del Comando Vermelho, una poderosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

En la madrugada de este sábado narcotraficantes balearon una patrulla policial en el Complejo de Favelas de Penha, también en el norte de Rio, tras lo cual, al parecer, se desató un tiroteo que dejó una mujer de 45 años herida por una "bala perdida", reportó la cadena Globo.

Además, un efectivo de la policía fue alcanzado por un disparo que impactó en su chaleco antibalas en la madrugada de este sábado.

El viernes al menos 15 personas fueron heridas, entre ellas tres niños, cuando 1.500 policías desalojaron un predio abandonado invadido por unas 5.000 personas sin techo.

Los ocupantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la policía que lanzó gases lacrimógenos y disparó con armas de fuego, según imágenes captadas por la prensa.

Luego del desalojo hubo saqueos y se incendiaron varios vehículos, dos de ellos policiales, tras lo cual un grupo de manifestantes continuaba acampado hoy frente a la Alcaldía de Rio de Janeiro para protestar contra la violencia policial y exigir viviendas populares.