DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crimen de Tomás: los argumentos del Tribunal

Adalberto Cuello, condenado hoy a prisión perpetua por el asesinato de su ex hijastro Tomás Santillán, cometió el crimen "sobre seguro" y con "astucia artera y traidora", señaló el tribunal.

El tribunal que hoy condenó a Adalberto Cuello a prisión perpetua, por el asesinato de su ex hijastro Tomás Santillán, consideró que para cometer el crimen del niño indefenso actuó "sobre seguro" y con "astucia artera y traidora".

Esta es la conclusión a la que arribó el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, Miguel Ángel Vilaseca Parisi, con la adhesión de las vocales, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana.

De esta manera, los jueces calificaron el homicidio por "alevosía", es decir en estado de indefensión de la víctima, lo que permitió condenar al imputado a prisión perpetua.

"Aun afirmando que el niño ultimado hubiese intentado y hasta logrado oponer resistencia con rasguños, manotazos o maniobras defensivas, esta nunca podría haber sido riesgosa para el agresor armado con el elemento descripto (la pala), que actuó sobre seguro, con despliegue psicológico de astucia artera y traidora", dijo.

El juez añadió que "la defensa intentada por el niño ha sido consecuencia de una reacción, un impulso natural e indeliberado que ha propendido a la conservación de su vida, pero ello en nada ha logrado conmover la celada traicionera y la seguridad de acción efectiva que había logrado el autor en el dominio del acontecer analizado".

"Certeramente debo concluir en que el imputado sabía que actuaba sin peligro ni riesgo real para su persona frente a una víctima indefensa, la cual fue impulsada al encuentro con su victimario desde la inocencia y la inmadurez propia de su edad para ser colocada en una situación de indefesnión total frente a un despliegue de agresión brutal y violenta", subrayó.