DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crimen de la mansión: Martín Del Río habría descartado una prueba clave tras el doble asesinato en Vicente López

Se conocieron imágens del presunto parricida entrando con una bolsa al edificio en el que vive su suegro. Cuál es la hipótesis de la Justicia.


La causa que investiga los asesinatos de José del Río y María Mercedes Alonso en Vicente López sumó en las últimas horas las imágenes registradas por una cámara de seguridad de un edificio de Belgrano. El video captó un movimiento sospechoso del hijo menor del matrimonio entre dos y tres horas después de que mataran a sus padres y puso el foco sobre un detalle mínimo: una bolsa.

La secuencia tuvo lugar el 24 de agosto pasado a las 20.32 en el edificio ubicado en Virrey Arredondo al 2600, donde el suegro de Martín Del Río tiene un departamento. De ese lugar salió el ahora detenido con una bolsa de tela en la que llevaba algo pesado y 16 minutos después volvió con la misma bolsa, pero vacía.



Para los investigadores, Del Río salió del inmueble para descartar una prueba clave del doble parricidio y apuntan al disco rígido (DVR) que grababa las filmaciones de la cámara de seguridad de la casona situada en Melo 1101, en Vicente López, donde vivían las víctimas. No obstante, tampoco descartan que el objeto del que se deshizo fuera el arma homicida.

Este miércoles se había conocido el mapa del recorrido que el acusado hizo seis días antes del homicidio de sus padres junto a su amante que hicieron los fisales de San Isidro. Después, hicieron otro con el camino que tomó el sospechoso que salió de la casa de las víctimas. Tan llamativa fue la coincidencia entre ambos croquis, armados en base a los registros de las cámaras, que insinuó que Del Río ensayó la ruta de escape.

Del Rio, de 47 años, está detenido e imputado por doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por ser criminis causae (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego, delito para el cual se prevé como única pena la máxima del Código Penal: prisión perpetua.

Durante sus primeras horas de detención, Del Río escribió una carta en la que aseguró ser inocente del asesinato de sus padres y se dirigió a su familia con palabras cariñosas.

Sobre el final de la carta, Martín del Río negó haber matado a sus papás. (Foto: TN)

“Desde los 19 años estoy de novio y casado con la persona más maravillosa del mundo, Cecilia, la madre de mis hijos, mi gran amor. Con ella crecimos, luchamos y peleamos para que nuestra familia sea feliz y llena de amor. Los que nos vieron crecer saben quiénes somos y cuánto nos amamos siempre. Hasta ser viejitos como nuestros abuelos. Dos hijos únicos e increíbles. Hijos, los amo y ustedes saben quién es su padre y cuánto amaba a sus abuelos”, precisó en la misiva que escribió desde la cárcel.

Sobre el final de la misma, negó la acusación que pesa sobre él: “Diego, hermano querido, solo decirte que te amo. En mi vida hubiese hecho una cosa así. Nunca. Viejos los amo y los voy a amar toda la vida. Gracias viejitos amados. Voy a luchar para saber qué les pasó. Soy inocente. Me mataron a mis padres”.

Cuál es la hipótesis de la Justicia

Los fiscales que investigan el doble crimen del matrimonio acusaron a su hijo Martín Santiago Del Río de haber ideado “un plan” para concretar el presunto parricidio porque no podía sostener la mentira de la operación inmobiliaria de la compra de un departamento en Núñez con la que los estafó y que no podía concretar para su mudanza.

Así se desprende de la imputación completa que los fiscales de Vicente López Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería redactaron en el pedido de conversión de la aprehensión en detención, que le presentaron en las últimas horas el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa.

“El día 24 de agosto de 2022 entre las 17.33 y las 18.30 aproximadamente, el aquí encartado, Martín Santiago Del Rio, se hizo presente a pie en el domicilio de sus progenitores, emplazado en la arteria Melo 1.101, de la localidad y partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, y en base al plan que previamente había diagramado, ingresó a la vivienda por sus propios medios a través del garaje”, comienza la imputación.

“Una vez dentro, decidió en base al plan estipulado, quitarles la vida, de manera clara e inequívoca. Así, aprovechando la relación cordial propia del vínculo familiar, mediante engaño, los hizo descender hacia el sector del garaje y abordar su vehículo particular, marca Mercedes Benz modelo E350 color gris dominio JPP-012″, continúa el texto de la descripción del hecho. Y agrega: “Una vez en ese sector del inmueble, María Mercedes Alonso se ubicó en el asiento del conductor y Enrique del Rio en el del acompañante, mientras que el encartado se situó en el asiento trasero”.

Según los fiscales, en ese momento, “actuando sobre seguro, dada la confianza depositada en él por sus progenitores, quienes se trataban de dos personas de avanzada edad y en el caso de su padre, con problemas de movilidad reducida, se valió de toda la situación, es decir la falta de precaución y escasa posibilidad de actos de defensa, por lo que arremetió a su padre por la espalda, efectuándole tres disparos con una pistola calibre 9 mm, los cuales impactaron en la zona cervical derecha, intercostal izquierda y en el muslo izquierdo”.

“Concomitantemente con ello, le efectuó un disparo a su madre a una distancia de menos de cincuenta centímetros de la cabeza, cuyo proyectil ingresó por la zona superior a la ceja derecha generando la pérdida del globo ocular derecho, todo lo cual provocó la muerte inmediata de sus progenitores”, describen.

Dejá tu comentario