DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crimen de "Jano": condenaron a los acusados

Leonel Bufanio fue condenado a 24 años de prisión, Hernán Mendieta a 21 y a Nestor Horisberger a ocho, al ser encontrados culpables por el crimen del joven Matías "Jano" Fernández.

El Tribunal Oral Criminal N° 13 condenó este mediodía a Leonel Bufanio a 24 años de prisión, a Hernán Mendieta a 21 y a Nestor Horisberger a ocho, al ser encontrados culpables por el crimen del joven Matías "Jano" Fernández a la salida de un boliche en marzo de 2011.

El Tribunal compuesto por los jueces Enrique Gamboa, Diego Leif Guardia y Adolfo Calvete dictó el veredicto, cuyos argumentos se darán a conocer el próximo 7 de mayo, en el cual consideró a Bufanio autor del crimen, en tanto que a Mendieta como co autor y a Horisberger como partícipe secundario.

Tras el veredicto hubo incidentes menores entre allegados a los tres condenados y la familia del joven víctima.

Previamente, el Tribunal dio la posibilidad de dar sus últimas palabras a los acusados, y Bufanio pidió perdón y aclaró que él no bajó del vehículo que iba junto con los otros dos acusados con intención de matar a Jano.

En ese sentido, dijo que fue un "accidente que le puede pasar a cualquiera", y concluyó: "yo no soy ese personaje monstruoso que me hicieron, fue el alcohol", tras lo cual pidió perdón a su hija recién nacida porque "va a crecer sola".

A su turno, Mendieta dijo que "lamentaba mucho lo que pasó", en tanto que Horisberger rehusó dar sus últimas palabras.

Los tres fueron acusados de golpear brutalmente a Jano el 6 de marzo de 2011, cuando la víctima salía del boliche "Fantástico"en el barrio porteño de Balvanera, luego de festejar con sus amigos el cumpleaños número 20.

Tal cual dio por acreditado el Tribunal, sumado a que un video registra parte de los hechos, los acusados se bajaron de un automóvil en el que se movilizaban y luego que Mendieta golpeara con una piedra y golpes a Jano, luego intervino Bufanio quien le pegó con el bate de beisbol, en tanto que la participación de Horisberger consistió en hacer de "campana".

En los alegatos, la familia de Jano, a cargo de la letrada Marta Lucano, solicitó la pena de prisión perpetua para los tres por el delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ensañamiento.

Por su parte, el fiscal de juicio Jorge Castro había requerido penas de 26 años para Bufanio, 25 para Mendieta y 8 para Horisberger.