DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crimen de Barrera: dan el fallo del juicio al ex policía

El veredicto del juicio que le se sigue un ex oficial de la policía bonaerense acusado del asesinato a balazos del futbolista Jorge García Barrera, cometido en 2005 en Pablo Nogués, se conocerá hoy en los tribunales de San Martín, informaron fuentes judiciales.

El inicio de la audiencia está previsto para las 11.30, en el edificio judicial situado en Lincoln y Carlos Pellegrini, en dicha ciudad de la zona noroeste del conurbano.


El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Martín que resolverá si condena o no al imputado Cristian Javier Soria, quien llegó al juicio en libertad.


La semana pasada, tras dos días de debate, la fiscal Ana Armetta pidió que Soria sea condenado a 18 años de prisión como "coautor" del delito de "homicidio simple".


El hecho ventilado en el debate ocurrió el 26 de junio de 2005, alrededor de las 2.30, en Francisco Seguí y ruta 197, a metros de la estación de trenes de Pablo Nogués, donde García Barrera (26) esperaba un remise para su novia.


Si bien el móvil del crimen no pudo ser acreditado, durante el juicio algunos testigos declararon que la víctima habría reaccionado a un piropo que Soria le hizo a su novia.


Según la acusación, el imputado, que por entonces prestaba servicios en la División de Custodias y Traslados de la policía bonaerense, se movilizaba junto a otro hombre en un Chevrolet Corsa propiedad de su colega, el agente Pablo Rodachoski.


De acuerdo a la imputación de la fiscalía, el auto pasó frente a la víctima y su pareja, volvió minutos después y, sin mediar palabra, uno de los ocupantes disparó contra el futbolista.


Uno de los balazos atravesó el tórax del joven que cayó al suelo gravemente herido, al tiempo que los agresores huyeron a toda velocidad.


En tanto, la novia de la víctima resultó ilesa y alertó de lo sucedido a la policía que al llegar a la escena del crimen halló al joven malherido y lo trasladó al hospital Ramón Carrillo, de Los Polvorines, donde murió tras ser intervenido quirúrgicamente.


Cuatro días después del crimen, Soria quedó detenido en la fiscalía mientras que Rodachoski fue apresado en su casa.


Los dos sospechosos fueron puestos a disposición del fiscal Raúl Sorraco pero poco después ambos recibieron la excarcelación y Rodachoski finalmente quedó sobreseído por lo que no llegó al juicio oral.


Daniel Mauro, abogado del particular damnificado, explicó que en el juicio la novia del futbolista asesinado y un hombre que se encontraba en una parada de colectivos a pocos metros de la escena del crimen reconocieron a Soria como la persona que conducía el auto ya que la ventanilla de ese lado estaba baja.


El letrado explicó que, de acuerdo a los testigos, los disparos partieron desde el lado del conductor, al tiempo que no pudieron ver al acompañante porque la ventanilla de ese costado estaba cerrada.


Mauro señaló que al no quedar identificado al segundo ocupante del auto, la fiscalía solicitó que en caso de que Soria no sea hallado culpable de homicidio sea condenado a seis años por el delito de "encubrimiento agravado".


El abogado contó que él adhirió a todo lo requerido por la fiscal Armetta, mientras que la defensa de Soria reclamó la absolución por falta de pruebas.

Durante el debate, el imputado dijo ser inocente y aseguró que él no estaba en el lugar del hecho al momento del crimen.