DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Criatura alienígena en cautiverio?

Está circulando un video en el que indican que fue capturado un ser extraterrestre en el sur de India.

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

Noix Life ha subido un video (01-12-2016) en el que se observa ― según indican― un "alienígena" que fue capturado en la frontera que divide los estados de Kerala y Karnataka, en el sur de lndia.

Al margen del título sensacionalista, no se aportan datos sobre la supuesta captura, fecha de la misma y/o protagonistas de la "hazaña".

Los escasos segundos de filmación muestran a un ser lampiño, pequeño e inquieto, con afilados dientes y prominentes garras, que intenta liberarse de su cautiverio mordiendo y quebrando los alambres de una jaula.


Parece que esta vez ha quedado de lado la clásica caracterización antropomórfica a la que nos tienen acostumbrados los amantes de los extraterrestres y, por lo visto, ahora una extraña mutación los ha provisto de hocico.

La verdadera y triste historia del "alienígena"

Esta simpática criatura del video no es más que una osa malasia perteneciente a la especie Helarctos malayanus, también conocido como "oso del sol".

Las primeras imágenes de este animal son del 30 de enero de 2015, cuando fue subido el primer video que se viralizó antes de su captura. Ya en esa oportunidad se hablaba de "extraña criatura" por la característica no habitual de falta de pelo. Pero, no bien se conoció la noticia, también quedó aclarado el caso con una amplia  y detallada cobertura periodística de The Borneo Post, y que fue seguida cronológicamente hasta su desenlace.

En ese primer video se ve a la osa deambulando con mucha dificultad y desorientada entre unas plantaciones de Bintangor, en Indonesia. Fue descubierta por unos trabajadores de la zona, quienes atemorizados por su aspecto la agredieron hasta dejarla inconsciente y, una vez recuperada, la espantaron hacia el bosque.


Ni bien se conoció el video, personal de la Sarawak Forestry Corporation (SFC) confirmó que se trataba de un oso del sol con una afección en la piel y que su equipo especializado, Swift Wildlife Action Team (SWAT), se encargaría de una mayor investigación para luego emitir un comunicado oficial (The Borneo Post, 31-01-2015).


Después de dos meses el animal reapareció en la misma zona y fue atrapado por los trabajadores. Luego informaron a la gente de la SFC, quienes se harían cargo de trasladarlo al Matang Wildlife Centre de Kuching (The Borneo Post, 02, 03 y 04-04-2015).


El 6 de abril de 2015 The Borneo Post subió el video original en el que se veía al animal en la jaula y es exactamente el mismo que utilizó Noix Life para "vender" un extraterrestre casi veinte meses después.


El 20 de mayo de 2015 se conoció la triste noticia sobre la muerte de la osa en el centro de Kuching. Según reveló la autopsia, el animal padecía un cáncer avanzado con metástasis en los ganglios linfáticos y órganos adyacentes (The Borneo Post, 20-05-2015).

Queda claro que Noix Life se apropió de un video y lo utilizó para inventar una mentira y reinstalar un tema que ya había sido suficientemente aclarado. No conforme con eso, y es lo más aberrante, se valió de imágenes de un inocente animal enfermo cuyo final provocó no sólo dolor entre quienes lo cuidaron sino también en mucha gente que siguió la historia verdadera.