DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crecen las consultas por casos de narcisismo

Lo psicólogos aseguran que, incentivados por la sociedad, cada vez hay más personas con una autoestima exagerada, que rechazan las críticas y no escuchan a los otros.

Según una nota publicada hoy por el matutino Clarín, cada año una mayor cantidad de personas consultan a profesionales de la psicología o el psicoanálisis por su desenfrenado amor al ego y la poca predisposición a aceptar límites.

Los narcisistas pueden sufrir colapsos graves o vivir toda su vida con cierta normalidad, pero en general son hipersensibles a las críticas y les cuesta reconocer las necesidades del otro, por lo que tienen problemas para disfrutar de sus logros y de los logros ajenos.

Estos síntomas no son ajenos a los tiempos que vivimos, sino que son incentivados por los distintos modos de relacionarnos en la sociedad moderna.

 "La sociedad de hoy es una máquina de generar sujetos individualistas y narcisistas",  advierte en una nota del periódico Clarín la licenciada Liliana Paz Méndez.

Y la psicóloga Valeria Andersen amplía: "Yo diría que hoy todos llegan a terapia con algún grado de lo que Carl Jung llamó inflación del ego".

Por su parte Rosa Sánchez, terapeuta y docente del Centro DOS asegura: "No sólo existe una legitimación de la arrogancia desde los medios y la publicidad, sino que el mercado potencia conductas que alimentan las rivalidades".

El rasgo se ve en todas las clases sociales y rangos etarios y en los distintos casos para lograr la admiración ajena "el otro" debe asumirse como inferior.