DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crean programa para moderar el consumo de alcohol en jóvenes

Docentes, alumnos y padres de colegios de los partidos bonaerenses de San Martín y Tigre se sumaron al programa "Manejá lo que tomás" para contribuir a la concientización de los jóvenes sobre los perjuicios del consumo excesivo de alcohol.

De la campaña, que se realiza por cuarto año consecutivo, participa la asociación civil "Las Otras Voces, comunicación para la Democracia".

"Como productores, comerciantes y padres alentamos un uso muy moderado del consumo", explicó el presidente de la FILA, Guillermo Padilla, para quien la campaña "se basa en un concepto central: muchos consumidores de poca cantidad, porque por el camino inverso se va hacia el alcoholismo"

Tras considerar que las prohibiciones no suelen dar resultado, Padilla indicó que prefieren "trabajar con los padres para darle información y contención a los jóvenes".

El titular de la FILA enumeró las diversas tareas que realizan con ese propósito y destacó entre ellas acciones que contribuyan a la "administración conveniente del consumo" en proporciones adecuadas a la cantidad de gente que concurre a cada lugar.

Las estrategias apuntan a sensibilizar a jóvenes, adultos, padres y a la comunidad educativa acerca de la responsabilidad individual y social en temas de consumos juveniles.

También se proponen generar espacios de reflexión que contribuyan a la construcción de modelos culturales para identificar a la juventud con conductas de cuidado y responsabilidad, promover su participación en actividades que favorezcan aspectos saludables y fortalecer su autoestima a través del ejercicio del derecho a la comunicación.

El programa tiene instancias presenciales y virtuales y, mediante acuerdos con organizaciones de los municipios bonaerenses de Tigre y San Martín, desarrollan talleres con jóvenes y adultos para los que se diseñan e implementan estrategias de comunicación, educación y prevención en escuelas y organizaciones de esos distritos.

La importancia y atención de los jóvenes "son segmentos en los que la industria del sector

tiene que trabajar, volcar fondos, tiempo y equipos especializados para ayudar a que esto sea manejado con responsabilidad y cuidado", señaló el titular de la Federación Licorista.

Padilla resaltó además que a pesar de que los productores y comercializadores de vino y cerveza no están asociados a la FICA trabajan "codo a codo con ellos en la elaboración de los mensajes publicitarios para alentar un consumo muy moderado" de bebidas alcohólicas.