Crean boca robótica que canta para el tujes
Un japonés diseñó una réplica de una boca humana que recita algunas frases. Pero ahora se animó a más y la hace tararear canciones a capella. Escuchá su primer hit.
El japonés Hideyuki Sawada, de la Universidad de Kagawa, ha desarrollado este robot que replica sonidos semejantes a la voz humana. Ahora considera que su máquina está lista para vocalizar temas musicales y presentar sus propios espectáculos.
El proyecto consistió en el desarrollo de un conjunto de "cuerdas vocales" símil humanos, un tubo de resonancia que funciona como una suerte de "garganta artificial", una bomba que inyecta aire como lo harían dos pulmones, cavidad nasal y un micrófono unido a un analizador de sonidos que permite pulir el emulador de habla humana en base a un algoritmo de aprendizaje.
Por cierto, como vemos en el video, Sawada ya le enseñó a la máquina a cantar una canción japonesa. Nadie que no sea japonés la reconocerá, pero tararea el tema de un juego infantil, el "Kagome Kagome".
La boca fue concebida para entrenar la voz para personas con discapacidad auditiva. Pero, en un tiempo más, seguramente logrará cantar mejor que Justin Bieber y unos cuantos ídolos adolescentes de la canción.
Lo que tienen de bueno las máquinas es que uno las puede hacer callar desenchufándolas. O acribillándolas a patadas, depende del carácter de cada uno.