DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Costa Rica acude a Corte de La Haya por disputa con Nicaragua

Costa Rica acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para denunciar a Nicaragua, en un nuevo paso en la disputa fronteriza que enfrenta a ambos países desde hace casi un mes, informó el canciller René Castro.

"Costa Rica acudió ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya para poner fin a una situación ilegítima, según las normas internacionales y los tratados, laudos y sentencias existentes, que son obligatorios para los dos países", dijo Castro.

Hasta ahora era Managua la que alegaba que la CIJ debía resolver la disputa entre ambos países en vez de la OEA, a la que recurrió San José.

"El Gobierno de la República se ve obligado a recurrir a la fuerza del derecho internacional, solicitando el inicio de un procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia", dijo el canciller.

Afirmó que su gobierno tomó esta decisión "ante la reiterada actitud del Gobierno de Nicaragua de no acatar las resoluciones de la OEA y de desconocer su competencia en este caso".

También lo hizo "ante el grave daño que ocasionan día a día las acciones de militares y civiles de ese país al abrir un canal en nuestro territorio y destruir sistemas ecológicamente frágiles", agregó Castro.

La CIJ dictó hace poco más de un año un fallo en una causa entre ambos países por el río San Juan, reconociendo la soberanía de Nicaragua sobre el cauce y el derecho a la libre navegación con fines comerciales y de turismo de Costa Rica.

La Corte rechazó en esa ocasión la pretensión de San José de efectuar patrullajes armados en el río San Juan.

Simultáneamente, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este jueves a una reunión de cancilleres el 7 de diciembre para intentar desactivar la crisis entre los dos países.