DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Corrientes: ocho obreros muertos por derrumbe

La lista de fallecidos se actualizó anoche, tras la muerte de uno de los obreros que estaba internado en grave estado.

Las víctimas trabajaban en un edificio en construcción murieron hoy y cuatro quedaron heridos, tres de ellos de gravedad, como consecuencia de que una parte de la obra en la que trabajaban se derrumbó y cayó sobre una casa lindera en pleno centro de la ciudad de Corrientes.

El hecho ocurrió a las 13 en un edificio de ocho pisos situado en San Martín 628, cuando se derrumbó el último nivel en momentos en que los obreros intentaban instalar un tanque y cargar la mezcla con cemento en el encofrado.

El accidente sorprendió a los operarios en plena tarea y ocurrió en el lugar donde se realizaba la obra, por lo que todos los trabajadores cayeron desde el octavo piso junto con la mampostería y el cemento que mezclaban a la casa lindera.

La propiedad vecina a la derrumbada es de dos pisos y los cuerpos de los obreros al caer, tras romper un techo de chapa terminaron en una de las habitaciones de la vivienda, mientras que otros cayeron en el patio.

Enrique Zarabozo, propietario de la casa, contó que toda su familia estaba almorzando en uno de los pocos sectores de la casa que no resultó dañado y que cuando subieron a la habitación vieron a dos obreros ya fallecidos.

Los obreros fallecidos fueron identificados como Enrique Sosa de 21 años, William Valenzuela (32), Jorge Acevedo (38), Eduardo Acevedo (19), Diego Rodríguez (25), Ramón Zacarías (49), Marcos González (28) y Pablo Medina, quien murió durante esta noche en el Hospital Escuela "General San Martín" adonde había sido internado tras el derrumbe.

En tanto, las cuatro personas heridas con politraumatismos varios, tres de ellas en estado de gravedad, son José Molina, Nelson y Carlos Valenzuela, y Luis Pelozo, informaron fuentes policiales y médicas.

El fiscal Gustavo Robineau, que investiga el hecho, dijo a Télam que caratuló la causa como "estrago" y que con toda la documentación definirá en las próximas horas si es "doloso o culposo".

Robineau aseguró además que "la construcción era ilegal porque estaba autorizada para cinco pisos y ya iban por el octavo" y añadió: "es una obra que debería haber estado paralizada auque presumiblemente tenía una faja de clausura que se haya violado".

El funcionario judicial precisó que el ingeniero Bruqueta, a cargo de la obra, "se está presentado en forma espontánea en la comisaría".

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes "había dispuesto el lunes 19 de marzo la paralización de la obra del edificio", aseguró a Télam el secretario de Obras Publicas del municipio Martín Barrionuevo.

El funcionario explicó que "la comuna realizó ese lunes una inspección en el edificio y dispuso su paralización por no cumplir con lo autorizado en su habilitación".

Barrionuevo explicó que el proyecto correspondía a la construcción de un edificio con planta baja y cinco pisos "pero tenía ya dos pisos más de lo autorizado".

Sumado a esta irregularidad, el funcionario explicó que el edificio se había empezado a construir el año pasado "sin permiso para la realización de la obra" y agregó que también en esa oportunidad se paralizó "con una acta de infracción, hasta que cumplimentaron los trámites para iniciarla".

Por su parte, el secretario de la UOCRA de Corrientes, Juan de Dios Abalos, anunció en conferencia de prensa que mañana habrá dos horas de paro en todas las obras en construcción de la provincia en señal de duelo y en repudio por el no cumplimiento de las medidas de seguridad para los obreros que la UOCRA denuncia.

Abalos denunció que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) "no hacen un control estricto de las obras en construcción de la provincia a pesar de las reiteradas denuncias que efectúa el sindicato", y añadió que el edificio que se desplomó "debía ser inspeccionado hace dos días y no se hizo".

El sindicalista manifestó, también, que en Corrientes "se viven situaciones irregulares en forma permanente" y precisó que el edificio siniestrado "se estaba construyendo mal".

Fuentes allegadas a la investigación dijeron que los responsables de la obra habían empezado a construir pese a la prohibición y que el Tribunal de Faltas debía expedirse en estos días sobre la irregular situación.

El edificio estaba destinado a la construcción de departamentos y había comenzado a construirse a fines del año pasado.

En el operativo de rescate intervinieron seis ambulancias del servicio de emergencia sanitaria, autobombas de la policía correntina y de los bomberos voluntarios de la ciudad.