DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Correa: "Malvinas es el rezago más brutal del colonialismo"

Así lo aseguró el presidente de Ecuador y ratificó el apoyo al gobierno argentino ante la "militarización británica" en las islas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el caso de las Islas
Malvinas es "el rezago más brutal" del colonialismo en América y agregó que "los problemas de Argentina son los nuestros", al ratificar el apoyo al gobierno argentino ante "la militarización británica de las Malvinas" y del Atlántico Sur.

El mandatario, según reprodujo la agencia de noticias oficial Andes, justificó de ese modo que Ecuador haya pedido sancionar a Gran Bretaña por haber incumplido decenas de resoluciones de Naciones Unidas.

Por otra parte, durante una actividad pública al sur de Quito, Correa aseguró que "los problemas de Argentina son los nuestros", respaldando así la posición de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, tras la presentación de la denuncia formal elevada ayer por el canciller Héctor Timerman ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, insistió en que Malvinas es "el rezago más brutal, más descarado, más crudo de colonialismo en nuestra América", y recordó que Reino Unido "ha desobedecido" 40 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dialogar con Argentina.

"¿Cómo podemos aceptar estas cosas?", se preguntó el mandatario ecuatoriano, tras reiterar que "es gravísimo lo que está pasando" por la "militarización" en la zona.

El mandatario señaló que la avanzada del Reino Unido "es inaceptable" y pidió "reaccionar todos juntos".

Luego de preguntarse qué hubiese sucedido si Ecuador no acataba resoluciones de la ONU, señaló que "hay una doble moral", y agregó que "para dar el paso a una verdadera globalización, a una verdadera civilización, a una verdadera humanidad, se debe acabar con esta doble moral en las relaciones internacionales".

"Queremos mucho al pueblo de Gran Bretaña, pero no podemos aceptar esta doble moral", apuntó y dijo que América Latina, en la actualidad, "vive un momento de liberación, de dignidad y de soberanía".

Durante su discurso, señala Andes, Correa dijo que Gran Bretaña "desobedeció 40 resoluciones de la ONU para dialogar con Argentina, pero ningún periódico dice que ellos no respetan la democracia, por el contrario, mandan barcos de guerra y están militarizando el Atlántico sur".

"Se trata de mantener enclaves coloniales en nuestra América, tenemos que reaccionar todos juntos, ¿qué hubiera pasado si Ecuador hubiera desobedecido una resolución?, nos hubieran bloqueado, nos hubieran señalado...", agregó el presidente.

En ese sentido, justificó la propuesta ecuatoriana realizada ante el Alba (Alianza Bolivariana de los pueblos de Latinoamérica)  para sancionar a Gran Bretaña.

"Ecuador ha cometido la osadía de proponer sanciones contra Inglaterra,¿Por qué no, si ha desobedecido resoluciones de la ONU y tiene una colonia frente a territorio latinoamericano? No podemos aceptar el más burdo colonialismo frente a las costas de un país hermano, los problemas de argentina son los nuestros", concluyó.