DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus en Argentina: colapsaron las morgues 

Los trabajadores de Pami piden a la institución que provea al Policlínico de un camión refrigerado para almacenar los cuerpos.

La noticia comenzó a viralizarse a raíz de los mensajes del personal del Policlínico Pami I en la mañana de este jueves: “7 meses esperando el pico para saber cómo resolverlo y así estamos…”: “Están mandando los óbitos al ex consultorio de ecografía. Frente al ascensor y de la cocina!!!!”; “Quedan 2 en los pisos y la morgue tiene 4, en cualquier momento los empezamos a guardar en la cocina”. “Es como que hay que aguantar todo porque estamos en pandemia! Pero no funciona así”; “Tanta cuarentena para no resolver nada”. Y junto con los mensajes, hicieron circular fotos, con un reclamo urgente a las autoridades.

Por tal motivo, los trabajadores de Pami piden a la institución que provea al Policlínico de un camión refrigerado para almacenar los cuerpos, como los que se vieron en Nueva York durante lo más severo de la pandemia y como el que ya se instaló en el Hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria.

Guillermo Grand, delegado de la Junta Interna del Pami, informó: “Lo que está pasando es efectivamente como se dice en esos mensajes. Tenemos óbitos en los pisos, en lo que fue la zona de ecografía o en los pasillos. A veces están tardando más de dos días en llevarse los cuerpos. Hasta el sábado pasado, que metieron una obra de emergencia, en una de las salas se separaba pacientes Covid de los No Covid con un nylon tipo cortina de baño. Y encima el director del Policlínico está con licencia por stress y se demoran las compras hospitalarias. La sensación es que estamos a la deriva”.

El delegado también denunció la falta de un insumo clave, como es el de filtros antibacteriales: “En todo el mundo se habla de los respiradores como el insumo esencial para hacer frente al coronavirus. Acá en el Pami hay respiradores, pero no tienen filtros para que no se aerolice el virus y no se contagie al de al lado. No estamos pudiendo utilizar los insumos que tenemos”.

“Hasta el fin de semana había una bolsa de nylon separando a los pacientes Covid y No Covid; y ahora pusieron un biombo para separar los positivos de los negativos”, lamentó Guillermo Grand.

Por último, pidió “un camión frigorífico para ir poniendo los cuerpos”, como tienen otros nosocomios de la región.

Por su parte, el delegado de ATE en el Policlínico Pami I, Marcelo Sánchez  sostuvo que “los fallecidos por covid-19 deben ser cremados. Se adecuó la sala de ecografía porque allí hay refrigeración. Es una situación muy triste para los familiares. Tenemos mucho riesgo para el personal de salud, muchos médicos y enfermeros pueden contagiarse”, explicó Sánchez a LT8.

“En total entre la morgue y los que están alojados en ecografía, superamos los diez cadáveres. A esta altura de la pandemia, no nos pueden faltar insumos. Aquí colapsó la morgue del Pami I”, señaló Marcelo Sánchez.

“Los cuerpos deben ser cremados, no pueden estar en cualquier lado, se van infectando trabajadores. Acá trabajan 250 trabajadores de la salud. Tuvimos una reunión con el director del Pami I Guillermo García, debe existir en forma urgente una reunión con las autoridades provinciales y municipales, esto no va a pasar sólo en el Pami, va a suceder en otros efectores, en otros hospitales. No tomo decisiones sobre los cuerpos, solamente denunciamos la situación. Tenemos una profunda tristeza por los familiares y por las personas fallecidas a causa del coronavirus”, destacó Sánchez, delegado de los trabajadores de Ate en Pami I.

Extraído de Telefe Noticias.

Dejá tu comentario