DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: clausuraron un emblemático balneario de Pinamar por no respetar los protocolos 

Ocurrió la noche de Año Nuevo. La Policía bonaerense y los agentes municipales del lugar allanaron el parador UFO Point por exceso de público, falta de distanciamiento social y venta de alcohol fuera del horario permitido.

Ufo Point
Ufo Point

En Pinamar y cuando el 2021 sólo tenía un par de horas, al menos dos balnearios y un autocine ignoraron las reglas de Provincia y el Municipio para trabajar durante la pandemia y organizaron fiestas con más gente de lo permitido y en lugares donde no estaba habilitado.

Los diez agentes de fiscalización municipal destinados al turno noche aquí en Pinamar pasaron una madrugada de Año Nuevo agitada. El primer impacto del verano se dio cerca de las 4 AM cuando personal del Municipio y del Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) del gobierno bonaerense desembarcaron junto a la Policía Bonaerense en el célebre parador UFO Point. que había organizado una celebración exclusiva: la mesa para recibir el 2021 costaba 100.000 pesos y la entrada a la fiesta post 12 de la noche, $ 4.000.

Pero todo se terminó de repente y las cerca de 400 personas que se habían amuchado en el balneario, sin distancia social ni barbijos fueron desalojadas. Este viernes el Municipio preparaba una clausura preventiva y una multa para el lugar por excederse en la capacidad de personas permitidas y por no cumplir con los protocolos de cuidado por el COVID-19 dispuestos para locales gastronómicos en ciudades en Fase 4, como lo es Pinamar.

“El gran tema que tuvimos es que muchos comercios que dan a la playa se manejaron bien dentro de cada establecimiento pero no hacia afuera y la actividad en la playa fue importante en dos o tres lugares específicos. Por eso se tomaron fotos y, por la cantidad de gente que había, más de lo permitido, se realizaron procedimientos sin clausura”, explicó a Infobae Alejandro Zakim, director de Fiscalización de Pinamar.

En el Municipio evalúan clausuras preventivas tanto para UFO como para el parador Kophiphi por las mismas razones y las consecuentes multas económicas, que pueden llegar hasta los 3.500.000 pesos. “En este momento UFO no está clausurado pero iremos a poner la faja”, aclaró Zakim. Una clausura de este tipo puede ser por el día -para hacer cesar la falta cometida- o puede ir hasta los 90 días. Se especula que en el caso de UFO será por pocos días pero perderán el trabajo del fin de semana, probablemente los días que más gente llegue a Pinamar este enero, dadas las circunstancias de la pandemia.

Según indicó el intendente de Pinamar, Martín Yeza, en sus redes sociales, la Comuna recibió durante la noche de Año Nuevo 30 denuncias por ruidos molestos. “23 fueron resueltas conversando con los vecinos y en 7 domicilios se hicieron multas por persistencia. Se realizó 1 clausura en un balneario y un desalojo policial en un autocine que organizó una fiesta. En Pinamar hay cerca de 300.000 personas. Realmente creemos que la noche en general estuvo ordenada y lamentablemente nunca faltan quienes rompen las normas de respeto y convivencia”, escribió.

Al lugar se le labró una multa por “desvirtuación de rubro”, ya que tienen habilitación para autocine y un pequeño bar. “Pero fuimos y era un boliche a cielo abierto”, detalló Zakim en referencia al autocine, ubicado cerca de la entrada a la ciudad desde la ruta 11.

De modo que el Municipio hizo una infracción por violación de protocolos, ya que además de no estar habilitado para hacer una fiesta había dejando entrar a unas 500 personas. “No era ni un bar ni un autocine. Era algo mucho mayor. Usaron ese predio como espacio para la gente”, agregó el funcionario.

El año comenzó con cierta polémica en este balneario de la costa atlántica por el operativo policial desplegado en la rambla de Bunge y el mar, un espacio usado tradicionalmente para celebrar la llegada del nuevo año pero que fue escenario de varias batallas campales protagonizadas por jóvenes en los veranos anteriores. Decenas de policías de las unidades especiales custodiaron la zona para evitar peleas, que finalmente no se dieron. No fue una imagen inédita, ya que ocurrió años anteriores, pero eso no impidió que brotaran las críticas en las redes sociales.

“Increíble el cordón policial en Pinamar. Están todos dementes, es una locura esto. Dejen vivir a la gente”, tuiteó Juanna Redolfi, uno de los que se encargó de viralizar las imágenes. Mientras que Leandro MV agregó: “No es Franja de Gaza, es Pinamar en Argentina”.

“No puedo creer lo que estoy viendo”, “es indignante”, “Pinamar parece Corea del Norte”. El malestar de los usuarios se hizo sentir con fuerza en las redes al no entender semejante despliegue de las fuerzas de seguridad para custodiar la playa.

Pero Yeza lo explicó en una serie de tuits. “El operativo de control se implementa desde hace dos años para evitar las batallas campales, y este año además para evitar grandes aglomeraciones de gente debido a la pandemia. Sería un mal intendente si dijera ‘no sabía que cerca de 50.000 personas se juntan en Bunge y Av del Mar en año nuevo y se matan a trompadas’. Es lo que ocurre. Entiendo que a muchos no les gusta la realidad y es por eso que algunos trabajamos para administrarla y transformarla. El resultado de nuestras medidas ¿cuál fue? 1) No hubo vandalización del patrimonio público 2) No hubo batalla campal en esta zona de gran afluencia. Entiendo que nos acostumbramos a interpretar ‘fotos’, algo que le ha hecho mal a la política. Los invito a evaluar resultados”.

Dejá tu comentario