DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Corcho" Rodríguez dijo haber cobrado u$s3,5 millones de Odebrecht

El empresario negó haber participado como intermediario en los presuntos sobornos de la empresa constructora de origen brasileño.

El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez declaró ante la Justicia y negó haber sido intermediario de los sobornos que supuestamente pagó la constructora brasileña Odebrecht en la Argentina.

Sin embargo, Rodríguez sí admitió haber recibido pagos por u$s3,5 millones de la empresa brasileña como parte de un acuerdo para la construcción de un estadio para realizar eventos, según detalla La Nación.

El empresario detalló que entabló relación con Odebrecht por sugerencia del banco Goldman Sachs cuando buscaba financiamiento para construir el estadio.

Su primer encuentro fue con Flavio Bento de Faría, entonces titular de la compañía en Buenos Aires: le ofreció el proyecto pero, a cambio, debía desembolsar los u$s3,5 millones para que él pudiera recuperar la inversión inicial y, así, pagar documentación.

A cambio, Odebrecht tendría la exclusividad para la construcción del "Arena" y le cedía una participación accionaria en el proyecto, que terminó a cargo de Rodney Rodrigues de Carvalho, otro ejecutivo de peso en la firma, indica La Nación.

Por último, "Corcho" afirmó que luego fue contratado por los brasileños para asesorarlos en temas de comunicación y mercado.

Las acusaciones contra Rodríguez están centradas en Sabrimol Trading, la sociedad uruguaya en la que aparece vinculado, que recibió pagos ilegales de Odebrecht por u$s11 millones. Otra vez, Rodríguez negó el miércoles ser el dueño de esa firma, a pesar de que operó en reiteradas oportunidades con sus cuentas y que mantenía una estrecha relación con los administradores, que dijeron ante la justicia uruguaya que el dueño de esa firma era él.

Por otra parte, el empresario describió en su declaración la relación que mantuvo con Facundo De Vido, un vínculo que también se extendía hasta su padre, el entonces ministro Julio De Vido y sus colaboradores Roberto Baratta y José María Olazagasti.

Rodríguez cuenta que en un primer encuentro con Julio De Vido, el entonces ministro le preguntó "si tenía algún proyecto" y si él lo podía ayudar, publica La Nación.

"Le dije que estábamos encaminando la construcción de un 'Arena' en Buenos Aires, y que nos habíamos presentado en el Banco Nación para obtener un préstamo del Bicentenario a tasas muy bajas. En ese mismo momento llamó a [Juan Carlos] Fábrega [ex titular del banco], que me recibió al otro día. Lamentablemente, luego de cinco reuniones y muchos papeles, no nos dio nada", concluyó Rodríguez.