DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Copa del Rey: un gol de Cristiano Ronaldo le dio el titulo al Real Madrid

Con gol de Cristiano Ronaldo a los 13 del primer tiempo suplementario, el Real Madrid derrotó al Barcelona por 1 a 0 y se coronó campeón de la Copa del Rey. Fue expulsado Angel Di María.

Real Madrid se proclamó este miércoles campeón de la Copa del Rey de fútbol, 18 dieciocho años después de haber ganado por última vez este trofeo, al vencer 1-0 al FC Barcelona en la prórroga con un tanto del portugués Cristiano Ronaldo, en el estadio de Mestalla en Valencia.

El Real Madrid salió dispuesto a no dejar al Barcelona hacer su juego, con una presión muy adelantada, que desarmó a los "blaugrana" en la primera mitad del encuentro, pero en los segundos 45 minutos el Barcelona se rearmó hasta que en un contraataque, en la prórroga, apareció Cristiano Ronaldo para marcar de cabeza el gol que dio a los blancos su 18¦ Copa del Rey.

Barcelona había llevado el mayor peligro en la segunda parte del encuentro y también al inicio de la prórroga, pero entonces apareció el argentino Angel di María para soltar un centro desde la izquierda al área, donde apareció Cristiano para marcar un gol que le vale su primer título al Madrid desde hace tres años, cuando había ganado la Liga española en 2008.

El equipo de José Mourinho anuló en la primera parte a los cerebros azulgrana, Pepe, que el sábado pasado en el "clásico" liguero contra los catalanes había anulado a Messi, este miércoles se encargó de no dejar jugar a Xavi Hernández, mientras que el alemán Sami Khedira no dejó ni a sol ni a sombra a Andrés Iniesta, desaparecido en la primera parte.

Leo Messi, goleador azulgrana, también sufrió lo suyo para deshacerse del marcaje de Xabi Alonso, que a veces intercambió su función con Pepe.

El Bar‡a se mostró muy incómodo desde el principio, incapaz de encontrar huecos en la tela de araña tendida por "Mou", mientras su técnico Pep Guardiola pedía a sus jugadores, empeñados en jugar por el centro, que abrieran el campo.

En el minuto 7, Xavi Hernández probó suerte con un tiro desde lejos que se fue afuera, en la que prácticamente fue la única ocasión azulgrana en los primeros 45 minutos de un encuentro muy tenso, con muchas faltas, en el que el árbitro Undiano Mallenco tuvo que intervenir en varias ocasiones para calmar los ánimos.

El Barcelona fallaba en el último pase, mientras el Real Madrid se dedicó a atacar a la contra y a lanzar balones largos en busca de Cristiano Ronaldo, bien acompañado por el alemán de origen turco Mesut Ozil.

La mejor ocasión blanca en el primer tiempo llegó al filo del descanso, cuando Ozil centró desde la derecha al área, donde Pepe le ganó la partida a Dani Alves para cabecear un balón que pegó en el palo izquierdo de Pinto, saliendo rebotado hacia fuera en paralelo a la línea de gol, pero sin entrar (44).

En la segunda parte, el escenario cambió al adelantar sus líneas el Barcelona, al tiempo que empezó a jugar más por las bandas.

El cansancio también empezó a hacer mella en los marcadores blancos, especialmente Pepe, que, poco a poco, fueron relajando su presión sobre los cerebros del equipo azulgrana, favoreciendo que volvieran a aparecer Iniesta y Xavi.

El Bar‡a empezó a encontrar huecos, y en el 75 Messi soltó un gran tiro que detuvo con dificultad Iker Casillas, que acto seguido envió al córner un nuevo tiro de Pedro.

Real Madrid, atacante en la primera parte, quedó encerrado en su área en la segunda, aguantando el chaparrón azulgrana, a pesar de que en el último minuto de los 90 reglamentarios, Di María soltó desde la frontal un balón que Pinto desvió al córner en una gran estirada.

La prórroga comenzó como un calco de la segunda parte, pero entonces apareció di María para soltar un centro al área desde la izquierda, donde apareció Cristiano Ronaldo para marcar el gol de la victoria blanca (103).

El Barcelona no dio el partido por perdido y siguió buscando el empate, pero al final, la Copa viajó a Madrid, donde no había recalado desde 1993.

Real Madrid y Barcelona volverán a verse las caras el próximo miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones en la capital española.