DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Copa Davis: Mónaco igualó la serie entre Argentina y Francia en el Parque Roca

Tras perder el primer punto, "Pico" derrotó a Simon por 7-6 (2), 6-2 y 6-4 en el partido correspondiente al segundo punto de la serie.

Una jornada de lógica, aunque con distintos trámites, fue la que se vivió hoy en el Parque Roca porteño, con un Carlos Berlocq que rozó la hazaña frente a Jo-Wilfried Tsonga y Juan Mónaco que barrió a Gilles Simon para dejar igualada la serie de cuartos de final de Copa Davis entre Argentina y Francia.

  

Porque a primer turno, y en casi cuatro horas de batalla, Tsonga -número ocho del mundo- debió relucir su mejor versión para imponerse por 4-6, 6-2, 6-3, 5-7 y 6-2 ante el corazón de "Charly" (71 del ranking), y cuando el panorama se oscurecía, "Pico" Mónaco (19) dio vuelta un inicio complicado y venció a Simon (13) por 7-6 (2), 6-2 y 6-4, en dos horas y media.

  

Este sábado, a partir de las 12:30, se disputará un vital y complicadísimo punto de dobles entre David Nalbandian y Horacio Zeballos, ante una de las mejores parejas del mundo como son Michael Llodrá y Julien Benneteau.

  

En un estadio Mary Terán de Weiss algo despoblado para lo que se esperaba de esta serie por el rival y la instancia -hubo un pico de cinco mil personas-, el equipo conducido por Martín Jaite cumplió con los pronósticos, más allá de que los trámites fueron diferentes a lo que se preveía.

  

Porque antes de que abrieran juego se imaginaba una victoria más holgada de Tsonga sobre Berlocq y un duelo muy parejo entre Mónaco y Simon, pero fue todo lo contrario.

  

El primer turno fue un duelo de realidades opuestas en el Parque Roca, y donde el ranking de Berlocq y Tsonga no influyó en el desarrollo del partido.

  

Pero la sorpresa que causó Berlocq con su esquema táctico de entrada, atacando desde cualquier lugar, no perduró en el tiempo, pero sí le alcanzó para sacarlo de foco a Tsonga y encender la ilusión en el público que llegó al Parque Roca.

  

Porque el quiebre en el primer game del partido sacudió las gradas, despertó a los que madrugaron y le dio un golpe de confianza a un "Charly" muy concentrado.

  

Del otro lado, Tsonga no impactaba bien, no sentía la pelota y eso tornó favorable al desarrollo para el bonaerense, que se mantuvo centrado y sacó la primera ventaja por 6-4.

  

Pero Tsonga empezó a despertar, bajó muchísimo los errores, cambió el fastidio por efectividad, lo transformó en enojo deportivo y empezó a justificar por qué es el 8 del mundo.

 

Y sin puntos "gratis", a Berlocq se le hizo muy cuesta arriba, pese al constante apoyo de una hinchada argentina que creía en conseguir el cimbronazo.

  

El francés le tomó el tiempo al juego del argentino, se acomodó en el court y empezó a desplegar su artillería ante un Berlocq que intentaba aguantar.

 

Los quiebres en el cuarto y octavo game fueron la diferencia en el segundo set, donde se vieron las verdaderas distancias entre ambos jugadores.

  

Tsonga sacó su repertorio en el arranque del tercer set, donde consiguió quiebre en el cuarto game, y aunque Berlocq tuvo la chance de recuperar en el juego siguiente, una serie de tremendos servicios del francés -incluido uno a 224 km/h- sentenciaron ese parcial a favor de la visita.

  

Y la historia parecía resolverse promediando el cuarto parcial, cuando Tsonga se quedó con el saque del bonaerense en el séptimo game, después de que Berlocq había perdido cuatro oportunidades de quebrar.

  

Pero poniendo el alma para llegar a cada pelota y, ayudado por los errores que reaparecieron en el francés como en el primer set, Berlocq pasó de dominado a dominador, recuperó el quiebre, salvó dos break points en el siguiente juego y llegó mano a mano a la definición.

  

Con el 6-5 a su favor en el tablero, Berlocq apuró, generó más errores en el francés e hizo estallar al público al llevar el desenlace al quinto parcial.

  

Pero ahí volvió el número ocho del mundo, más allá de algún tiro fallado en forma inexplicable, para obligar a Berlocq a dar más del ciento por ciento para conseguir puntos.

  

Y en ese intercambio, el francés estuvo más armado, hizo pesar más su juego y el quiebre en el tercer game le dio tranquilidad para inclinar la balanza a su favor.

  

Sin darle oportunidades de recuperarse a "Charly" -salvo en el último game del partido después de perder tres match points, errando dos smash en la red-, Tsonga aseguró el primer punto para Francia.

  

Después llegó el turno de "Pico" Mónaco, con la "presión" de tener que igualar las acciones para mantener la esperanza de llegar a semifinales al menos hasta los singles del domingo.

 

Aunque pese a haber quebrado en el segundo game del partido, el tandilense se complicó en el cierre del set y tuvo que batallar para llegar al tie break, donde sí sacó ventaja a partir de los errores del francés.

 

Con un trámite "chato", donde la pelota pasaba varias veces de cada lado y casi siempre terminaba en un golpe fuera del court, Mónaco prevaleció por regularidad y por haber regalado poco más de la mitad de los puntos "fáciles".

  

Los quiebres en el tercer y séptimo game del segundo set justificaron ese pequeño dominio y le permitieron ampliar la ventaja.

  

Incluso Simon debió pedir atención médica por dolores entre la zona baja de la espalda y la cadera, que luego no le permitieron seguir moviéndose de igual manera en la cancha.

  

Mónaco no lo desaprovechó y le robó el servicio en el primer game del tercer set, que fue la única diferencia de ahí hasta el final.

  

"Pico" festejó arrodillado uno de sus mejores triunfos en Copa Davis y apenas su tercera victoria del año, ya que sólo había sumado en febrero, frente a los alemanes Florian Mayer y Tobias Kamke, en sus seis presentaciones de 2013.

  

Argentina está viva y mantiene la guardia en alto para seguir peleando por un lugar en las semis por la Ensaladera de Plata.