DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Contradicción y polémica entre Cristina y Marcó del Pont por el cepo al dólar

Mientras que la Presidente negó que haya limitaciones en las transacciones con la moneda estadounidense, la titular del Banco Central afirmó hoy que "el cepo al dólar es sentido común".

La presidente Cristina Kirchner negó que existan limitaciones a las transacciones en dólares, ni para el comercio ni para el turismo; advirtió que el cepo sólo "es un instrumento de tortura". De esta forma se contradice a la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, quien afirmó hoy que la restricción total a la compra de dólares para ahorro en el país es una decisión de "sentido común" para detener la fuga de capitales.


Las palabras de Cristina: "Vi muchos argentinos en EE.UU., doy fe que pueden viajar", afirmó este mediodía la presidenta Cristina Kirchner, al negar la existencia de un "cepo al dólar" y aclaró que cualquier limitación tiene que ver con que los potenciales compradores "tienen los papeles flojos. Van a tener que encontrarle otro título mediático, porque cepo no da", expresó, al mismo tiempo que explicó que "el cepo era un instrumento de tortura del siglo XIX que fundamentalmente refleja la inmovilidad". Aclaró que cualquier limitación tiene que ver con que los potenciales compradores "tienen los papeles flojos".


La funcionaria Marcó del Pont defendió la política de flotación administrada del tipo de cambio que lleva adelante el Gobierno desde 2003, cuando el kirchnerismo asumió en el poder, y añadió que la misma fue "clave" para el crecimiento económico de los últimos años.


La fuga de capitales sumó 87.380 millones de dólares entre 2003 y 2011, aunque de ese total unos 70.135 millones salieron del sistema financiero desde 2008 hasta 2011, según se desprende de datos oficiales publicados por el Banco Central.


Sólo en 2011, la fuga de divisas saltó a 21.504 millones de  dólares, casi 90 por ciento más que los 11.410 millones de 2010, de acuerdo con el informe Evolución en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) y Balance Cambiario de la autoridad monetaria.


Al disertar en las Jornadas Monetarias y Bancarias este lunes, organizadas por la entidad que preside, la autoridad monetaria destacó también el rol del BCRA en la financiación del Tesoro nacional.


Asimismo, resaltó la decisión de obligar a los bancos a otorgar parte de sus préstamos al sector productivo, porque "es fundamental para la competitividad y la reindustrialización del país".


La funcionaria sostuvo además que "la Argentina está transitando una década ganada por la equidad y la inclusión social", mientras que en los países desarrollados se está hablando de este decenio como "una década perdida".


¿Vos a quién le crees?