DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Continúa la crisis del neumático: habrá una nueva reunión para destrabar el conflicto

Tras más de seis horas en el Ministerio de Trabajo, no se alcanzó un acuerdo. Massa había anunciado que si no se resolvía la disputa se liberarían las importaciones.

Los representantes de las tres empresas fabricantes de neumáticos del país que mantienen paralizada la producción desde el último fin de semana y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Trabajo, pero no lograron alcanzar un acuerdo. Por eso, se espera una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto este jueves a las 13.

Este miércoles por la mañana, las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone se mantuvieron firmes en su postura de que no habría diálogo ni propuesta superadora para los trabajadores hasta tanto no se levanten los bloqueos. “No se puede negociar con bloqueos”, indicaron.

La resolución de la reunión era clave porque de ella dependía que se destraben los anuncios de Sergio Massa, que dijo que en caso de no haber acuerdo entre las partes permitirá la importación de emergencia y que también se pondrá a disposición de las automotrices el stock retenidos en Aduana.

“Empiezan a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y US$40 millones por día de perdida, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Entendemos el riesgo de perder más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año”, graficó el ministro.

Por la puja paritaria, Toyota se sumó a Ford y anunció que desde este miércoles paralizará la producción. Fiat dijo que tiene stock solo para 10 días más.

La raíz del conflicto es que las empresas fabricantes del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin finalizar los reclamos salariales sobre el período 2021-2022.

Además, el gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas los fines de semana.

Este lunes ya se había desarrollado una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero las empresas y representantes del sindicato tampoco lograron acordar.

Dejá tu comentario