DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Consumo: 10 mandamientos para mejorar el poder adquisitivo

* Por: Alfredo Sainz. Con una inflación en torno del 25% anual, los analistas aconsejan qué hacer para maximizar ingresos y aprovechar las oportunidades; pagar en cuotas, utilizar tarjeta de débito y juntarse para comprar, algunas de las claves

La combinación de una economía en crecimiento y una inflación instalada bien por encima del 20 por ciento anual obliga a los argentinos a hacer cada vez más cuidadosos a la hora de encarar operaciones cotidianas como ir al supermercado, optar por una alternativa de ahorro o elegir un medio de pago.

La sensación compartida por la mayoría de los consultores privados es que la economía de 2011 será muy parecida a la del año que acaba de terminar, con pocos cambios en la política que impulsa el Gobierno. En este contexto, un grupo de economistas, analistas y empresarios consultados por La Nacion adelantaron cuáles son los "diez mandamientos" que los consumidores argentinos deberían respetar este año para maximizar sus ingresos y resguardar su poder de compra. Desde las compras en cuotas hasta la búsqueda de alternativas de consumo a la carne, pasando por los clubes de compra en Internet y el uso de las tarjetas de débito, la sensación compartida por los especialistas es que el consumidor, en 2011, deberá estar cada vez más atento para poder sacar el máximo provecho en una economía como la argentina, que plantea todos los días pequeños grandes dilemas.

1. Comprarás en cuotas

Con una tasa de inflación en torno del 25 por ciento anual está claro que cualquier compra financiada implica una ganancia financiera. El costo financiero total con el que trabajan la mayoría de los bancos y cadenas minoristas que ofrecen las compras en cuotas no supera el 5% anual, cuando la mayoría de los pronósticos privados habla de una inflación que en 2011 superará claramente la barrera del 20 por ciento. "La inflación de 2011 va a depender mucho de los aumentos de salarios que se negocien en las paritarias, pero difícilmente se ubique por debajo del 23 o el 24 por ciento, explicó la economista Marina Dal Poggetto.

2. No ahorrarás en dólares

El que apostó al dólar en 2010 perdió. La moneda estadounidense durante el último año se apreció un 5,2 por ciento, muy lejos de la inflación real, lo que implica una pérdida del poder de compra de los dólares acumulados en el banco o en una caja de seguridad. Para el año que acaba de comenzar, las previsiones y los pronósticos de los analistas son básicamente los mismos y se espera un tipo de cambio prácticamente fijo al menos hasta las elecciones de octubre. La contracara del mal negocio que significó ahorrar en dólares en 2010 fue lo que pasó con la Bolsa, que en el último año ganó más de un 50 por ciento (duplicando la tasa de inflación). "La mayoría de los argentinos que compra dólares lo hace como resguardo y no como una inversión, pero igualmente todo permite pensar que durante 2011 la inflación le va a ganar al tipo de cambio. En este sentido, la única amenaza puede venir ante una hipotética devaluación del real", advirtió Milagros Gismondi, economista del estudio de Orlando J. Ferreres.

3. Seguirás alquilando

Cumplir el sueño del techo propio parece cada vez más difícil para las familias de clase media con el crédito hipotecario desaparecido y la necesidad de contar con ingresos por 11.000 pesos mensuales para poder acceder a un préstamo. Frente a este panorama, la buena noticia es que los alquileres están más tranquilos. "Durante 2010 los alquileres subieron por debajo de la inflación y creo que el panorama se va a mantener durante 2011 porque sigue habiendo mucha oferta", aventuró José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

4. Equiparás tu hogar

El boom que se desató en el segundo trimestre de 2010, a partir de las 50 cuotas sin interés para la compra de televisores de LCD, a lo largo del año se trasladó a otras categorías de electrodomésticos y las perspectivas en este negocio para el año que comienza siguen siendo muy positivas. "Creemos que 2011 será un buen año para el sector porque la gente se dio cuenta de que el mejor negocio que puede hacer es equipar su hogar comprando en cuotas. Con la excepción de lo que puede pasar con los televisores, donde en 2010 hubo mucha compra anticipada por el Mundial, para este año esperamos crecimiento en todas las categorías", explicó Guillermo Olsen, gerente comercial de la cadena Frávega.

5. Irás al súper en la semana

Desde hace un tiempo, los descuentos más grandes que ofrecen los bancos asociados con las distintas cadenas minoristas se concentran los días de semana, en detrimento de los sábados y domingos, y todo indica que la tendencia se mantendrá durante 2011 por más que los supermercados no parecen demasiado contentos con el mantenimiento de esta modalidad para atraer clientes. "Seguimos rehenes de las promociones y los descuentos con tarjeta, y va a ser muy difícil salir de este esquema a menos que tomemos una decisión conjunta todos los jugadores", explicaron en una cadena líder.

6. Estudiarás los folletos de los bancos

Durante años, los clientes de los bancos se acostumbraron a deshacerse en forma casi automática de los folletos de los bancos que llegan junto con el resumen de cuenta. Ahora este material exige una lectura cada vez más detallada de parte de los consumidores en busca de las ofertas y descuentos que ofrece cada entidad. El peso que ocupan los bancos además es cada mayor en la toma de decisiones cotidianas como el supermercado donde se hacen las compras o el día para salir a comer afuera.

7. Buscarás alternativas a la carne

A pesar de que en el último mes el precio de la hacienda en pie retrocedió un poco más de 10 por ciento, la baja no se trasladó a los valores al público de la carne en el mostrador y 2010 cerró con una suba promedio del 80 por ciento en el precio de los principales cortes. La categoría tiene un fuerte impacto en el costo de vida -por sí sola explica cuatro puntos de la inflación en 2010- y todo indica que la carne cara llegó para quedarse. La cuenta que hacen en el sector es que el precio del ganado en pie acumula en los últimos doce meses un alza del 170 por ciento que todavía no se trasladó completamente a las carnicerías. "La carne va a seguir complicando el panorama en materia de precios, porque hay un faltante estructural y con la economía creciendo en torno del 5 o 6 por ciento la demanda va a seguir en alza", explicó el economista Camilo Tiscornia.

8. Conocerás la Argentina

El súper real brasileño y la revaluación del peso uruguayo permiten anticipar un verano récord en la costa atlántica. Y es que sin incluir en la cuenta el costo del viaje, vacacionar en Brasil o en Uruguay no estará al alcance de todos por la diferencia en el tipo de cambio, lo cual se torna una oportunidad inmejorable para conocer los mejores centros turísticos argentinos.

9. Te agruparás para comprar

El modelo de compras grupales por Internet funciona desde hace más de dos años con mucho éxito en Estados Unidos y Europa. En la Argentina, durante 2010 se lanzaron veinte compañías que ofrecen cupones online o compras colectivas en la Web. "A futuro no se puede arriesgar cuántas de estas empresas sobrevivirán. Igualmente, hoy el principal beneficiado ante esta proliferación es claramente el usuario, ya que todos los días recibe ofertas por mail con descuentos que van desde el 50 al 90 por ciento", explicó Leandro Zalcman, Director de Código Comunicación, una consultora especializada en empresas de Internet y tecnología.

10. Usarás tu tarjeta de débito

Como viene ocurriendo desde hace ya ocho años, siempre en diciembre el gobierno de turno decide prorrogar la devolución de cinco puntos del Impuesto al Valor Agregrado (IVA) para las compras realizadas con tarjeta de débito y 2010 no fue la excepción. Lo más interesante es que se trata de un beneficio acumulable con el resto de las promociones y descuentos que ofrecen los distintos bancos y tarjetas. Igualmente no hay que perder de vista que la devolución del IVA no es aplicable a todas las operaciones comerciales.

Fuera del beneficio quedan algunos rubros de consumo importantes, como las compras de combustibles, los pagos de servicios públicos, las cuotas de los colegios privados y las operaciones que superen un monto de 1000 pesos.