DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Consumidores libres" presentarán cautelar para impedir el impuesto a Netflix

La organización que defiende los derechos del cliente informó que el Gobierno no tiene la facultad para aplicar la norma.

El fundador y representante legal de la asociación "Consumidores Libres", Héctor Polino, anticipó que presentará una medida cautelar contra el impuesto creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las empresas que ofrecen películas y series por internet, como Netflix y Spotify, por considerar que es una resolución que sólo le "corresponde al Congreso de la Nación".

La Resolución 593 de la administración Macri entrará en vigencia el 1 de noviembre, día en "comenzará a afectar a los consumidores, por lo tanto, es el momento en que tenemos derecho a actuar en su defensa", precisó Polino.

Según el dirigente de los consumidores, "es el Congreso Nacional el único facultado por la Constitución para crear nuevos impuestos".

Polino dijo que el Gobierno de la Ciudad "no puede crear un impuesto que excede los límites de Buenos Aires" y amplió el concepto al considerar que es difícil y difusa como prueba de radicación que sean las tarjetas de débito y de compra o crédito las que se conviertan en agentes de retención, como establece la norma que aprobó Macri para justificar la creación tributo.

El dirigente, ex diputado nacional por el socialismo, interpretó que el impuesto Netflix "es inconstitucional, porque al único que le corresponde crearlos es al Congreso Nacional".
Polino admitió que el gravamen a los ingresos brutos que carga a las empresas de películas y series por Internet "repercutirá pronto en la tarifa que las compañías le cobran a los usuarios y es en prevención de ello que vamos a actuar en defensa de los consumidores".