DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Construir con menos riesgos

En Buenos Aires es notable el crecimiento de la construcción. Alineado con este incremento, se producen lamentables "accidentes" durante las tareas de excavación, submuración y construcción de fundaciones en general, que se originan en gran parte por la falta de capacitación de los profesionales.

En primer lugar, hay una gran subestimación de los riesgos que incluyen las tareas de construcción en general y de la de excavaciones en particular.

Si bien los suelos de la ciudad de Buenos Aires tienen ciertas características comunes, es importante realizar un estudio en cada caso y saber interpretar los datos.

Durante todo el transcurso de una obra entre medianeras se corren riesgos de daños a terceros.

Estos riesgos se agravan en las etapas de demolición y excavación porque durante las mismas se está produciendo un cambio abrupto en las condiciones originales de estabilidad de las construcciones linderas. Estas modificaciones a veces no son tenidas en cuenta y hasta ponen en evidencias fallas propias de las construcciones vecinas, que se manifiestan cuando se empieza a construir.

Hay tareas en obra que no pueden ser delegadas en un capataz, un operador de excavadora o en cualquier otro personal que no entienda a fondo el funcionamiento estático de las estructuras . Sobre todo en la etapa de demolición y excavación. Es imprescindible contar con una reglamentación coherente por parte de los organismos de control de la Ciudad , así como de una correcta fiscalización de las obras, realizada por profesionales idóneos de estos organismos.

A partir de los derrumbes ocurridos en obras, la Legislatura porteña sancionó la Ley 3.562. Entre otras cosas, la ley indica que durante las tareas de demolición será obligatoria una primera visita de inspección y dos más mientras dure la excavación.