DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Consejo de la Magistratura: Horacio Rosatti no les tomaría juramento hoy a los representantes del Congreso

La oposición le pidió a la Corte Suprema que no avale la designación de Martín Doñate, elegido por Cristina Kirchner, en tanto que Germán Martínez se opuso a la elección de la radical Roxana Reyes, firmada por Massa.


Todas las miradas de la política están puestas sobre Horacio Rosatti. El presidente de la Corte Suprema y nuevo titular del Consejo de la Magistratura tenía previsto tomarles juramento a las nuevas integrantes del organismo que elige y remueve a los jueces. Luego de la jugada de Cristina Kirchner en el Senado, Juntos por el Cambio le reclamó que no le permita asumir al camporista Martín Doñate.

Este miércoles, la Corte Suprema informó que, desde las 20hs, Rosatti les tomaría juramento a los cuatro estamentos que ya habían elegido a sus nuevos representantes. Se trata de la académica Pamela Tolosa, las abogadas Jimena de la torre y María Fernanda Vázquez y la jueza Agustina Díaz Cordero.

La jura se organizó luego de que una resolución de la misma Corte estableciera que no se esperaría a los representantes del Senado y Diputados para que el Consejo de la Magistratura comenzara a funcionar.

“Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”, definió la resolución firmada ayer por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Sin embargo, Cristina Kirchner, como titular del Senado, y Sergio Massa, como titular de Diputados, le enviaron una nota conjunta a Rosatti, como flamante presidente del Consejo de la Magistratura, en el que le comunicaban la designación del camporista Martín Doñate, por la Cámara Alta, y Roxana Reyes (UCR), por diputados.

Cristina y Massa le comunicaron a Rosatti las designaciones, “a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos”.

Sin embargo, según señalaron en el máximo tribunal, en principio el presidente del Consejo y de la Corte solo les tomaría juramento este miércoles por la noche a las 4 representantes de los abogados, jueces y académicos. “El Consejo tiene que revisar la documentación que enviaron y mandarla a Corte”, señalaron.

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado presentó esta tarde en la Magistratura, en la previa de la jura de los nuevos consejeros, un pedido formal para que Horacio Rosatti evite tomarle juramento a Martín Doñate, elegido por Cristina Kirchner luego de la jugada oficialista que dividió el bloque del Frente de Todos en dos.

“Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO por la segunda minoría de esta Cámara”, reclamó el interbloque opositor.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley del 2006 que había reducido el número de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 y ordenó restituir la norma previa. De acuerdo con la ley anterior a la del 2006, “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.

El Frente de Todos tiene 35 miembros. El “interbloque” se transformó en dos “bloques”, un sector de 21 senadores encabezado por José Mayans y otro, de 14, liderado por la cristinista Juliana Di Tullio.

La UCR tiene 18, hasta ahora “primera minoría” y el PRO tiene 9, hasta ahora “segunda minoría”. El bloque cristinista tiene actualmente 14 miembros, con lo cual quedó como “segunda minoría”. Con ese argumento es que Cristina Kirchner designó a Martín Doñate como consejero, maniobra que fue impugnada por la oposición.

En medio de la ofensiva K conta la Corte Suprema, luego de haber asumido como presidente del Consejo de la Magistratura y en la previa de la jura de los nuevos consejeros, Horacio Rosatti dio una señal de unidad en la Justicia: el titular del máximo tribunal se reunió con los presidentes de las cámaras federales de todo país.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Corte y se trató de la primera reunión de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, que representan la mayor autoridad de la Justicia federal en las provincias.

La reunión contó con la presencia de Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte; el juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta; Daniel Marchi, Secretario General de Administración de la Corte, y 26 magistrados en representación de sus respectivos tribunales, informó el Centro de Información Judicial (CIJ)..

Las vacancias en los tribunales, la necesidad de actualizar el mapa judicial, habilitar nuevos juzgados federales y la preocupación por las demoras en el otorgamiento de jubilaciones a jueces y juezas, fueron algunas de las inquietudes compartidas. Entre los desafíos pendientes, también se mencionó la importancia de reforzar el armado de equipos especializados y multidisciplinarios en áreas periciales, comunicó la Corte Suprema.

Dejá tu comentario