DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé las tasas de interés que rigen desde hoy para los plazos fijos

A partir de ahora, el mínimo será de 22,89% para los depósitos menores a $350.000. Con esto, se intentará estimular los ahorros en pesos y bajar la demanda cambiaria.

El Banco Central (BCRA) dictó nuevas medidas con el objetivo de incentivar el ahorro en moneda nacional: habrá una nueva tasa mínima para los plazos fijos en pesos. Además, se subió a $350.000 la garantía para los depósitos en la divisa argentina.

Los bancos ahora deberán ofrecer a sus clientes una tasa de interés con un piso del 22,89% para los depósitos a 30 días menores a $350.000.

Con esta exigencia, se buscará impulsar el ahorro en pesos, para reducir la demanda de dólares en el mercado cambiario, que provocó la inmensa brecha entre el costo del dólar oficial y el libre (alrededor de un 80%).

El viernes último, a través de un comunicado, el BCRA explicó que "por un lado, se resolvió
establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos".

Esta tasa será el equivalente al 87 por ciento de la tasa que paguen las LEBAC. En la última licitación, el interés para la tasa predeterminada a 98 días fue del 26,86 por ciento, por lo que el piso para los plazos fijos se ubicaría entorno al 23 por ciento.

"Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos. La medida entrará en vigencia a partir del 8 del corriente mes", expresó la autoridad monetaria.

Por otra parte, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 a 350.000 pesos por titular. "A fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo", indicó el Central al respecto.