DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé a tu comunero: Laureano Bielsa

Los nuevos comuneros de la Ciudad de Buenos Aires asumirán el 10 de diciembre. En Diario Veloz te los presentamos. Laureano Bielsa representa al Frente para la Victoria en la Comuna 2 (Recoleta). Es hijo de Rafael Bielsa.

Nombre completo: Laureano Bielsa

Edad: 23

Estado Civil: Soltero

Comuna: 2

Partido: Frente para la Victoria

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA?

Padres separados, ambos en pareja y tres hermanos varones menores.

¿CUÁL ES SU PROFESIÓN? ¿A QUÉ SE DEDICA?

Soy estudiante de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Antes de entrar en la Junta Comunal de mi barrio, trabajé 3 años en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, Secretaría N° 22.

¿DÓNDE VIVE ACTUALMENTE? ¿SIEMPRE VIVIÓ EN EL MISMO BARRIO?

Vivo en la intersección de las Avenidas Pueyrredón y Las Heras. En un bonito edificio en el que también vivió Jorge Luis Borges, más precisamente en el 4°B.

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRA LABORALES DESARROLLA? ¿TIENE HOBBIES?

Me gusta mucho leer sobre política internacional y entreno yendo al gimnasio.

SUS HIJOS, SI LOS TIENE, ¿VAN A ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA?

No tengo hijos.

¿PRÁCTICA ALGÚN DEPORTE? ¿CUÁL Y DÓNDE?

Practico AMM (Artes Marciales Mixtas) en el Dojo Pitbull con German García Naveira como profesor hace aproximadamente un año y medio, antes de eso entrené otros dos años de boxeo.

¿DESARROLLA ALGUNA ACTIVIDAD SOCIAL O CULTURAL? ¿EN QUÉ INSTITUCIÓN?

La política es una actividad social y cultural, la cual desarrollo dentro de la institución partidaria del Frente Nuevo Encuentro.

¿SE ATIENDE EN HOSPITAL PÚBLICO, OBRA SOCIAL O MEDICINA PREPAGA?

Aún tengo la obra social del Poder Judicial, generalmente me atiendo en el Hospital Alemán.

LA COMUNA

-¿QUÉ DIAGNÓSTICO HACE DE SU COMUNA? ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES SOBRE LAS QUE PIENSA TRABAJAR?

En Recoleta la población goza de una situación económica general buena o muy buena, asociada a una clase media y media-alta profesional. A su vez, tiene niveles de inseguridad muy bajos y una calidad de vida comparativamente alta con el resto de la Ciudad. Sin embargo, la Comuna 2 no está compuesta solamente por Recoleta, sino también por el barrio ferroviario Saldías, donde la situación es bastante distinta. Existen todavía necesidades básicas insatisfechas y es uno de los tantos ejemplos de ausencia del Estado porteño, tanto en materia de infraestructura como en higiene. Algo que ambos barrios tienen en común es el reclamo por el reciclaje y la basura, temática que pretendo trabajar profundamente cuando asuma como comunero.

¿CÓMO EVALÚA EL ESTADO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LAS PERSPECTIVAS A FUTURO?

Creo que las Comunas son una institución joven. Como tal, requieren aún más tiempo y recorrido para asentarse en el imaginario colectivo porteño. Creo que el proceso administrativo va desarrollándose más rápidamente que el proceso político de entender a los comuneros como verdaderos representantes de la sociedad civil de sus barrios.  Desafortunadamente, esto se ve ralentizado por la falta de voluntad política del Gobierno de la Ciudad de profundizar el arraigo y desarrollo de estas instituciones. Pese a ello, dado que vivimos en un momento de la historia argentina donde la población vuelve a inclinarse hacia la política y el ejercicio de sus derechos civiles, creo que durante los próximos cuatro años veremos un proceso de tensión creativa hacia el interior de las Comunas, signado por niveles crecientes de participación de la ciudadanía que ayudará a colocarlas en la esfera del debate público.

-¿QUÉ HACE UN COMUNERO, CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Un comunero es un funcionario de proximidad, recorre los barrios de su jurisdicción buscando resolver las problemáticas diarias de los vecinos. Tiene competencias básicas que surgen de la Ley Orgánica de Comunas (1.777). Estas facultades tienen que ver fundamentalmente con la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento tanto de vías secundarias como de espacios verdes. Pero también con cualquier actividad que sirva para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus jurisdicciones.

-¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA GENERAL EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA?

Nosotros venimos trabajando hace cuatro años desde el FpV para garantizar una mejora en la calidad de vida de los vecinos de la Comuna. Por un lado, buscaremos generar una Red de Edificios Verdes, particularmente en Recoleta, a través de la cual buscaremos concientizar a los vecinos sobre las prácticas de separación en origen y reciclado de la basura que producen día a día en sus hogares. Además, proponemos unir esa red con las distintas cooperativas de recuperadores urbanos, como El Ceibo R.S.U. (que funciona precisamente en el barrio de Saldias), a fin de que el hecho de reciclar tenga también un costado social que permita -entendiendo a la basura como un recurso económico actualmente desaprovechado- incluir y dar trabajo digno a un sector de la población que actualmente se encuentra marginado del mercado laboral.

Por otro lado, nos resulta una ofensa moral que exista una porción de la población de la Comuna viviendo sin ciertos servicios básicos y con necesidades básicas insatisfechas. Para lograr una mayor inclusión creemos que es indispensable que el Estado provea de las condiciones infraestructurales mínimas a toda la ciudadanía. Es por eso que, así como logramos la extensión de la línea de agua potable a Saldías, proponemos la instalación de un sistema de cloacas para el barrio

-¿QUÉ PROBLEMAS CONSIDERA QUE TIENEN LOS VECINOS, MÁS ALLÁ DE LOS QUE COMPETEN A LA JURISDICCIÓN DE LA JUNTA COMUNAL?

Recoleta es un barrio de una altísima densidad poblacional, lo cual genera muchos problemas. Desde aquellos devenidos de la contaminación sonora, hasta el simple hecho de contar con pocos espacios verdes en los que la ciudadanía pueda desenvolverse socialmente. Sin embargo, comparativamente, la situación de barrio Saldías es sustancialmente más compleja. En este último, existe centralmente la necesidad de urbanización. Se requiere un trabajo complejo de regularización dominial para los vecinos, como así también de instalación de un puesto de atención sanitaria básica.

-¿CÓMO PUEDEN LOS VECINOS CONTACTARLO?

Pueden escribirme a laureanobielsa@gmail.com